05/07/2022

El reglamento al nuevo subsidio a la gasolina superior, regular y diésel

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de mayo de 2022, 07:08
El nuevo subsidio a los combustibles entrará en vigencia este martes 31 de mayo. (Foto: Shutterstock) 

El nuevo subsidio a los combustibles entrará en vigencia este martes 31 de mayo. (Foto: Shutterstock) 

El Gobierno actualizó el reglamento para que las gasolineras otorguen el descuento a la gasolinas superior, regular y diésel. 

EN CONTEXTO: Así serían los precios de los combustibles con el nuevo subsidio

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó en el Diario de Centro América las reformas al reglamento para la "Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y gasolinas Regular y superior", Decreto 128-2022.   

El subsidio consiste en un apoyo de dos meses de Q5 para gasolina superior, Q5 para la regular y Q7 para el diésel; la cual entrará en vigencia a partir de este martes 31 de mayo. 

El apoyo, según lo aprobado por el Congreso, servirá reducir el impacto negativo que ha tenido el incremento de los precios de los combustibles en los guatemaltecos. Los precios de la gasolina se ven influenciados por el costo internacional del producto y ahora especialmente por los elevados costos de refinamiento.

El reglamento

Sin embargo, para que este subsidio aplique al consumidor final, los importadores de diésel y gasolinas regular y superior deben contar con licencia vigente emitida por el MEM y esta no debe estar suspendida. 

Los importadores deberán estar afiliados al régimen de Factura Electrónica. Además, deben emitir facturas a los consumidores y estas deben tener el NIT del consumidor o consignarse un Código Único de Identificación (CUI).

Además, según el Reglamento, estas empresas deben contar con una cuenta bancaria monetaria registrada ante la tesorería del Ministerio de Finanzas para el que Ministerio de Energía y Minas pueda pagarles el subsidio que se aplicará a los consumidores finales. 

El inventario de gasolinas

Según el reglamento, las empresas deben tener un inventario del producto; sin embargo, no están obligadas a apegarse al subsidio y tampoco a los precios máximos de referencia. El documento señala que si la empresa aún tiene combustible en inventario, podrá agotarlo y posteriormente otorgar el descuento.

Además, se establece que, cuando finalice la vigencia del subsidio y las estaciones de servicio cuenten con inventario adquirido durante el tiempo legal de la normativa, deben continuar aplicando el subsidio. 

Finalmente, el MEM, la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificarán que el descuento se traslade a los consumidores finales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar