14/06/2021

  • Salud

¿Qué relación tiene la vacuna de Pfizer con los casos de miocarditis en jóvenes?

  • Con información de ABC
11 de junio de 2021, 15:06
La vacuna está causando complicaciones en jóvenes. (Foto: AFP) 

La vacuna está causando complicaciones en jóvenes. (Foto: AFP) 

La aparición de miocarditis en jóvenes menores de 30 años intriga a los especialistas, pues los casos se han registrado luego de la vacunación.

En contexto: ¿Vacunas de ARN causan miocarditis en jóvenes adultos? Esto dicen los expertos

El comité de seguridad PRAC (Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) de la Agencia Europea de Medicamento EMA, evalúa los casos de miocarditis y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón que se presenta con dolor torácico casi siempre) que ocurrieron después de la vacunación con Comirnaty (Pfizer), principalmente en personas menores de 30 años.

A pesar de esto, los especialistas afirman que la vacunación sigue siendo segura e importante para combatir la pandemia. 

"Los datos realmente muestran que la vacuna es altamente protectora en esta población para prevenir la enfermedad desde una perspectiva de seguridad. Fue bien tolerada y el efecto deseado en este grupo de edad fue muy similar al que vemos en los adultos jóvenes", dijo el director del departamento de estrategias de vacunas de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), Mario Cavaleri.

La EMA está monitoreando de cerca este problema y de momento no hay indicios de que estos casos se deban a la vacuna.

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

La inflamación del músculo cardiaco es causada por una infección que afecta el corazón, los síntomas son: dolor torácico semejante a un ataque cardíaco, fatiga y sensación de desmayo, fiebre y signos de infección, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o erupciones cutáneas, inflamación, dolor articular, hinchazón de las piernas, palidez, manos y pies fríos (señal de una mala circulación); respiración rápida, ritmo cardíaco rápido.

También puede producirse desmayo, a menudo relacionado con ritmos cardíacos irregulares o poca producción de orina. En otros casos no se presenta señales. 

El ministerio de Salud de Israel anunció las conclusiones del seguimiento de 275 casos de miocarditis ocurridos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, sobre más de cinco millones de personas vacunadas. Se cree que la enfermedad se presentó tras la vacuna. 

El 95% de las personas con miocarditis son casos leves, por ello siguen alentando a que los jóvenes se vacunen. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investiga la relación por un aumento de casos desde abril del 2021.

Como no es número significativo, los expertos siguen recomendando la vacunación contra el Covid-19 para todas las personas de 12 años de edad o más, ya que el riesgo es mayor con el Covid-19 y sus posibles complicaciones graves asociadas.

Comentar
cerrar