Principales Indicadores Económicos

¡DPI para menores! Renap comprará 5 millones de tarjetas

  • Por Gabriela Solorzano
07 de junio de 2023, 09:25
Los menores de edad podrían tramitar su DPI. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Los menores de edad podrían tramitar su DPI. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Renap emitirá DPI para menores de edad. La institución señala que el trámite aún no puede realizarse.

EN CONTEXTO: ¿Es obligatorio tramitar el DPI para menores?

Luego de que el Registro Nacional para las Personas (Renap) publicara el reglamento para la emisión de Documento Personal de Identificación (DPI) de menores de edad, anunció una licitación para comprar 5 millones de tarjetas.

El Renap abrió la convocatoria para que las empresas interesadas presenten su oferta antes del día 14 de julio de 2023.

Entre las bases, el Renap pide que las tarjetas deben estar conformadas, como mínimo, con cinco capas de Policarbonato (transparentes tratadas con carbono y blancas). Las medidas de seguridad deberán incluirse en diferentes capas de la estructura de la tarjeta.

Así también, la tarjeta debe tener una vida útil de acuerdo al perfil de aplicación 2B, según la norma ISO/IEC 24789-1:2012.

Detalles de las tarjetas

Los 5 millones de plásticos serán utilizados para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) para menores de edad, en el Registro Nacional de las Personas (Renap) de la República de Guatemala.

El plazo del Contrato Administrativo será de 48 meses o al recibirse por parte del Renap la totalidad de tarjetas requeridas; lo que ocurra primero.

Es decir, el plazo contractual se considerará finalizado al recibir satisfactoriamente la última entrega de las tarjetas adquiridas. Este plazo, iniciará al día siguiente de la publicación en el Sistema Guatecompras, de la Resolución de Aprobación del Contrato Administrativo.

Entrega de la tarjeta

La primera entrega de 250,000 mil tarjetas, se realizará dentro de los 90 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación a la Contratista del requerimiento efectuado por el Renap

De esta cuenta, el Renap dará a conocer la fecha en la que iniciarán las fases para comenzar a tramitar el el DPI para menores, a través de todas sus vías de información, así como con los medios de comunicación y prensa.

Además de ser un documento de identificación el DPI para menores servirá para prevenir el robo de identidad y de niños para adopciones ilegales, a través de un registro oportuno.

No es obligatorio tramitar el DPI para menores

Ramiro Toledo, subdirector del Registro Central del Renap, habló con Soy502 sobre si es o no obligatorio tramitarlo y esto fue lo que nos respondió.

¿Es obligatorio tramitar el DPI para menores?

La responsabilidad recae en el Registro. Es decir, el Renap está obligado a emitir el DPI para los menores y dependerá de que los padres de familia decidan tramitarlo, ya sea por su propia voluntad o por que se lo soliciten en alguna institución pública o privada.

¿Ya lo puedo ir a tramitar?

Aún no. El 26 de mayo el Renap publicó en el Diario Oficial el Reglamento para la Ley del DPIME que fue emitida en 2013, el cual le sirvió como banderazo de salida para iniciar los trámites administrativos y operativos que le permitirán al Registro comenzar con la elaboración y emisión del DPI para los menores.

¿Cuánto comenzarán a emitir el DPI para menores?

Hasta el momento no se tiene una fecha específica. Además, el enrolamiento se hará por fases, debido a que se calcula que 11.5 millones de guatemaltecos son menores de edad.

El Renap dará a conocer la fecha en la que iniciarán las fases para comenzar a tramitar el DPIME a través de todas sus vías de información, así como con los medios de comunicación y prensa.

Las fases servirán no sólo para atender a una población promedio, sino para evitar las largas colas de los usuarios, así como incomodidades, pues los niños deberán de asistir con su padre, madre o encargado.

*Con información de Jessica Gramajo/Soy502

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar