07/08/2020

  • Comunidad

Preguntas y respuestas sobre suspensión laboral en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
17 de marzo de 2020, 14:03
Varias personas sí debieron presentarse a sus centros de trabajo. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias personas sí debieron presentarse a sus centros de trabajo. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció varias disposiciones para evitar la propagación de coronavirus Covid-19. Una de ellas fue suspender las labores para empleados públicos y privados, con ciertas excepciones.

Durante la cadena nacional no dio muchos detalles y eso generó gran confusión entre la población económicamente activa. Muchos comenzaron a denunciar que los estaban obligando a presentarse a sus centros de trabajo, otros les advirtieron que les descontarían los días que no trabajaran o que se los tomarían como vacaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Soy502 habló con Edgar Arana, portavoz del Ministerio de Trabajo, y Vanessa de Fonseca, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y estas fueron las respuestas que dieron a las preguntas más recurrentes.

Si no voy a trabajar ¿me pueden descontar el día?

No. La suspensión de labores es una medida adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. Si se suspenden labores en tú empresa, deben pagarte el día completo.

¿Pueden tomar los días que no trabaje a cuenta de vacaciones?

No. Las vacaciones son un derecho laboral y la suspensión es una situación de emergencia establecida en el Estado de Calamidad. "Es una suspensión de labores, no son vacaciones", dijo Edgar Arana, vocero del Mintrab.

¿Si no me proporcionan transporte ¿estoy obligado a presentarme a mi centro laboral?

No. Una de las disposiciones establecidas como requisito a los empleadores que pidan permiso para continuar labores, es que otorguen transporte privado a sus colaboradores y que éste no conduzca a muchas personas dentro del mismo vehículo. Además, debe de ser desinfectado, para evitar la propagación del coronavirus.

Tampoco pueden amonestarte si no te dan el servicio de transporte y no te presentas a laborar.

¿Tienes que presentarte a trabajar si eres mayor de 60 años?

No. Las personas de la tercera edad son las más propensas a sufrir complicaciones, por lo que se les está protegiendo y no deben acudir a sus centros de labores.

¿Qué pasa si dentro del recinto hay más de 100 personas?

Debes denunciarlo. Los empleadores se comprometen a cumplir ciertos protocolos y uno de ellos es evitar las aglomeraciones de empleados.

  • NO DEJES DE LEER:

¿Las empresas pueden pedir reanudar operaciones?

Sí, de acuerdo con el Ministerio de Economía las empresas pueden solicitar una activación al llenar un formulario que está colocado en las plataformas y en sus redes sociales. En el mismo se exigen varios protocolos de seguridad, higiene e inocuidad "para garantizar la protección y la salud de sus colaboradores", detallaron en un comunicado.

Uno de los requisitos será proporcionar transporte a todos los colaboradores, el cual tiene que ser privado ante la prohibición de circulación de transporte colectivo.

 

  • QUE NO SE TE PASE:

Luego de la aprobación del formulario, las autoridades del Mineco harán "un análisis" el cual será expedito y posteriormente se enviará por correo electrónico la aprobación.

Los requisitos:

  1. Facilitar gel antibacterial a todos sus empleados.
  2. Asegurar los servicios sanitarios para todos sus empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.
  3. Brindar información a sus empleados relacionada con la prevención de contagio del coronavirus COVID-19.
  4. Facilitar servicios de salud en la planta de producción para sus empleados.
  5. Nombre del responsable de los servicios médicos.
  6. Disponer del listado de empleados, con direcciones y teléfonos en su casa, para asegurar la trazabilidad en caso algún empleado presente síntomas relacionados con el COVID-19.
  7. Comunicar inmediatamente a los teléfonos 1517 ó 1540 la presentación en algún empleado de síntomas relacionados con el coronavirus COVID-19 y facilitar la atención médica necesaria, de conformidad con los protocolos comunicados por las autoridades gubernamentales.
Comentar
cerrar