26/09/2021

Retienen a cinco trabajadores de finca por un conflicto de tierras

  • Por Jessica Gramajo
28 de febrero de 2021, 05:48
Cinco trabajadores de una finca fueron secuestrados por pobladores que exigen liberar a un integrante de la comunidad. (Foto: Cortesía)

Cinco trabajadores de una finca fueron secuestrados por pobladores que exigen liberar a un integrante de la comunidad. (Foto: Cortesía)

Personas que han invadido por años una finca en Panzós, Alta Verapaz, amenazan y se niegan a entregar a los cinco trabajadores, pues exigen que las autoridades liberen a un líder comunitario que fue detenido.

___

RELACIONADO: Vuelve la violencia a Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

___

Cinco trabajadores de una finca fueron retenidos por pobladores que exigen liberar a uno de sus compañeros, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de usurpación agravada.

El hecho ocurrió en la finca San José, ubicada en Panzós, Alta Verapaz.

Fernando Chang, nieto del dueño de la finca, explicó a Soy502 que los inconformes invadieron parte de la finca desde hace aproximadamente siete años. Aunque han buscado soluciones, incluso vendiéndoles el área donde residen, no han logrado solventar la situación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hemos presentado denuncias en contra de los invasores, se ha buscado venderles el área ocupada. Incluso, se ha hablado con Fontierras (Fondo de Tierras) para que ellos compren el lugar y se lo den a las personas, pero no hemos tenido solución", detalló.

Esta vez, el problema inició el viernes 26 de febrero, cuando fue capturado el líder comunitario, Macario Chu Coy, por el delito de usurpación, derivado de las denuncias presentadas por los dueños de la finca.

Como represalia, los supuestos invasores raptaron y amarraron a Edgar Rafael Gutiérrez Quijada, administrador de la finca y amenazaron con matarlo si no liberan a Chu Coy.

La finca está ubicada en Panzós, Alta Verapaz. (Foto: Google Maps)
La finca está ubicada en Panzós, Alta Verapaz. (Foto: Google Maps)

Otros cuatro trabajadores trataron de impedirlo, pero también quedaron retenidos. Se trata de Fidencio Ambrocio Cox, Mateo Caal Xo y los hermanos Pablo y Alfredo Pop Misti.

"Amenazaron con asesinar a los cinco. Hemos logrado hablar con Gutiérrez -el administrador-, quien nos informó que los tienen amarrados y amenazan con matarlos. Para impedirlo, nos exigieron 5 mil quetzales, que ya les fueron depositados, pero dijeron que no los van a liberar hasta que dejen libre a su compañero", manifestó Chang.

Según el representante de la finca, acudieron agentes de la PNC y del Ejército, pero eso tensó más la situación, por lo que las autoridades se retiraron. Además, no se puede liberar al líder de la comunidad, Chu Coy, porque existe un proceso jurídico pendiente de resolverse ante la justicia, por lo que tienen las manos atadas.

"Lo único que queremos es rescatar a los trabajadores y que no sean lastimados", manifestó Chang.

Soy502 trató de obtener una versión de la PNC, pero, hasta el momento, no se ha obtenido una respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar