Tras revisar el plan de trabajo del próximo fiscal general, Gabriel García Luna, expertos coinciden en la necesidad de despoliticar y reorganizar el MP.
OTRAS NOTICIAS: ¡Nuevo Fiscal General! Los detalles del plan de trabajo de Gabriel García Luna
Analistas coinciden en que uno de los principales retos de Gabriel Estuardo García Luna, recién designado Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), será despolitizar la institución y reorganizar su funcionamiento interno.
El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN), Francisco Quezada, afirmó que García Luna deberá mantener independencia tanto del presidente Bernardo Arévalo como de los sectores vinculados a la actual fiscal general, Consuelo Porras.
Según Quezada, el nuevo jefe del MP tendrá además el desafío de mejorar la efectividad en las investigaciones criminales y evitar que la institución siga involucrada en disputas políticas, especialmente de cara al próximo proceso electoral.

"Si él logra marcar distancia y empieza a hacer su propio proyecto, creo que va a dar buen pie, pues no estaría involucrado en choques de corrientes que hay alrededor de la Fiscalía", anotó y dijo que la primera acción, según Quezada esta encaminada a despolitizar el MP, toda vez que él fue designado por un político (el presidente de la República).
"Es difícil, han existido Fiscales subordinados a quien lo nombró, pero él tiene que hacerlo para evitarse entrar a colisionar como lo han hecho las dos últimas Fiscales Generales. Si él quiere evitar que se siga moviendo el péndulo de un lado a otro, en donde de entrada a llevar un gran desgaste, debe de hacerlo", advirtió.
Otro reto es que viene una elección general, y el MP tiene una tarea enorme, pues es quien al final podrá inhabilitar, declarar no idóneo algunas candidaturas, pues si a alguien se le señala de haber cometido delitos y quiere plantear su participación es el MP quien debe levantar los procedimientos para que no pueda competir.
Un tercer tema son las falencias en el tema de la efectividad en la investigación de determinados delitos, por lo que tendrá, según Quezada a qué delito le apuesta bajar ese índice de baja eficiencia, por lo que le recomienda que le apunte a lo más importante que existe que el homicidio, ante lo cual ejercerá su política selectiva.
Además, también señala que, aunque el MP logró llevar cobertura a nivel nacional, es a García Luna a quien le toca analizar que, tan eficiente ha sido el alcance que ha tenido el llevar al ente investigador a los 340 municipios del país, sobre todo porque existen "Fiscalías que tiene mucho trabajo, pero hay otras que no tienen nada que hacer".
En la misma línea, el abogado y analista independiente, Oscar Morales, señaló que otra de las tareas urgentes será reorganizar el MP, principalmente en las fiscalías del interior del país, donde persisten problemas de infraestructura, falta de personal y deficiencias en las investigaciones.

Con esto, cree que reorganizar el MP, es un reto, en primera instancia, pues también se debe empezar a evaluar a los Jefes de Fiscales para luego determinar cambios y rotación de personal.
Morales también consideró necesario fortalecer las pesquisas relacionadas con crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y extorsiones, además de revisar el modelo de gestión fiscal para evitar fragmentación en los procesos.
Asimismo, enfatizó en análisis de las actuaciones procesales dentro del MP, lo que significa reunirse con abogados y crear mesas de diálogo para acordar un modelo de gestión adecuado a la realidad, por ejemplo, la del fiscal natural que dicta que la misma persona que empieza un caso lo debe llevar al final.
"Lo que sucede es cuando se crean fiscales que especializan a determinado personal para varias etapas procesales, unos para la primera declaración, para la fase preparatoria (investigación), y otros para el juicio oral. Esto lo que causa es una separación y un descadenamiento en el tema de la persecución penal", apuntó.
Añade que otro reto tendría que ver con el fortalecimiento de las Fiscalías Especiales que opera cuando el MP esta siendo investigado por alguna denuncia de alguien y otros como mejorar la tecnología, el personal y los métodos de investigación que, a su criterio esta "muy pobre" por todo termina en la aceptación de cargos que es una ley que habría que revisar para generar impunidad.
Por último, señala que el Fiscal General debe ser una persona que responda a la ley, la independencia, objetividad e imparcialidad para que no vaya a utilizar, nuevamente el MP para ventilar casos de índole político, apuntó.

El plan de trabajo
Durante su participación ante la Comisión de Postulación, el ahora designado fiscal general expuso parte de los retos y prioridades que impulsará durante su gestión de cuatro años.
Entre los principales ejes de trabajo destaca el fortalecimiento institucional del MP, mejoras en los tiempos de respuesta y evaluación constante del desempeño fiscal. También plantea priorizar recursos para investigación criminal, tecnología y capacitación del personal, entre otros.
Fortalecimiento
Con relación al eje de fortalecimiento, el nombrado Fiscal General, en las medidas administrativas, sugiere, como primer reto, la modernización del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), así como mejoras en procesos internos y tiempo de respuesta, y la evaluación constante del desempeño fiscal.
En las medidas financieras, destaca la asignación eficiente del presupuesto, priorizando recursos en la investigación criminal e inversión en tecnología, mientras que en lo que respecta al recurso humano, propone la capacitación constante del personal fiscal, técnico y administrativo.
Con esto, en lo que respecta al tema fiscal, resalta la profesionalización y especialización por tipo de delito, así como un sistema de evaluación y meritocracia en la contratación de personal.
Política criminal
Además, en lo que se refiere al eje de política criminal del Estado y de la política de persecución penal del MP, García Luna, resalta la implementación de un mecanismo de gestión con la política del MP y la política del Estado.
Esto permitirá la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), y el Organismo Judicial (OJ), otras instituciones y la sociedad civil, creando mesas interinstitucionales de política criminal, intercambio de información estratégica y la aplicación de protocolos conjuntos de actuación.
Lo anterior, según García Luna pretende cumplir con la seguridad pública, prevención del delito y protección de derechos humanos, reducción de la impunidad y respeto al Estado de Derecho.

En cuanto a los criterios de persecución penal del MP que serán considerados en su gestión, enumeró aspectos que tienen que ver con la gravedad del delito, el impacto social, la víctima, la ejecución del delito y la participación de la criminalidad organizada.
Lo anterior, según detalló, busca orientar la persecución penal de manera selectiva e inteligente, priorizando casos de alto impacto social sin dejar de darle seguimiento proporcional al resto de delitos que afectan a la población.
Lo anterior sería, según detalló, por objetividad en las decisiones basadas en el hecho, prueba y derecho, así como en la legalidad con respecto a la ley, en la oportunidad al aplicar salidas alternas cuando procedan, en el uso adecuado de la desestimación y eficiencia en el uso razonal de recursos.
Principios
En cuanto al eje de principios fundamentales, propone que el MP actúe evitando decisiones arbitrarias y persecución sin sustento, pues considera que el órgano de la investigación penal es un ente independiente y autónomo, por lo que no debe seguir instrucciones externas ni actuar bajo presiones políticas y de cualquier otra índole.
Agregó que la imparcialidad deriva del principio de objetividad, por lo que conlleva que el Fiscal General no defiende intereses particulares, pues busca la verdad material debe actuar a favor o contra del imputado, según la prueba, por lo que señala que debe tener cero injerencias externas.
Fiscalías
En el modelo eje de gestión de las Fiscalías, según el Acuerdo 60-2019, García Luna afirma que este es "el modelo de gestión integral de casos" que implica trabajo en equipo con fiscales integrados, coordinación entre las áreas fiscales, técnicas y administrativas, que establece el seguimiento de casos desde su inicio hasta el final.
Con esto resalta que el modelo de gestión tiene que ser la integralidad que no es nada más que un mismo equipo conoce todo el caso, especialización según el delito, coordinación institucional y continuidad procesal.
Como parte de su plan de trabajo, detalló algunos otros retos que impulsará durante su gestión que están enfocados en ejes de trabajo, siendo éstos:
- La carrera fiscal transparente
- La ética fiscal
- La supervisión y juzgamiento de faltas disciplinarias
- La unidad de capacitación con programas permanentes especializados
- La tecnología en unidades especiales
- Respeto permanente de los derechos humanos
- Reformulación del modelo de atención en casos de violencia contra la mujer
- La protección de todos los bienes jurídicos tutelados por el derecho penal y grupos vulnerables
- Tratamiento efectivo del fenómeno de violencia trasnacional
- Relación con los países de la región, siendo relevantes temas de narcotráfico, trata de personas, contrabando, lavado de dinero y tráfico de armas




