*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Revelan video de muerte de guatemalteco bajo custodia de EE. UU.

  • Por Soy502
06 de diciembre de 2019, 07:12
El menor fue desatendido por las autoridades migratorias estadounidenses y su cuerpo fue hallado varias horas después tirado en el baño de su celda. (Foto: AFP)

El menor fue desatendido por las autoridades migratorias estadounidenses y su cuerpo fue hallado varias horas después tirado en el baño de su celda. (Foto: AFP)

El video en el que se muestra cómo Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un migrante menor de edad de origen guatemalteco, pierde la vida mientras se encontraba detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se dio a conocer en las últimas horas.

El material fue publicado este jueves 5 de diciembre, lo que ha desatado críticas a las autoridades migratorias por no haber brindado la atención médica al adolescente.

Las imágenes fueron registradas por una cámara de seguridad dentro de la celda y fueron divulgadas por ProPublica, una institución dedicada a la investigación periodística, y muestran los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quien falleció en una celda de la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas, donde había sido aislado junto a otro niño que estaba enfermo.

Varias horas antes de su colapso, el menor recibió atención de una enfermera practicante en el centro de procesamiento de McAllen, donde fue diagnosticado con influenza y una fiebre de más de 39 centígrados.

ProPublica destacó que el menor debía ser revisado cada dos horas y si su salud empeoraba, debía ser trasladado a la sala de emergencias.

"Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño moría de influenza en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro", dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto. "La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible", acotó.

Las imágenes difundidas comienzan el momento crítico a la 1:20 de la mañana, del 20 de mayo de 2019, cuando el adolescente está aparentemente dormido sobre una plancha de concreto. 

Posteriormente, se observa cómo Hernández Vásquez se pone de pie, camina en la celda y cae al suelo donde empieza a convulsionar hasta quedar inmóvil. Después se incorpora, va hacia el baño, pero vuelve a desplomarse. El adolescente se mantiene sin movimiento hasta la 1:47 cuando el vídeo se detienen repentinamente.

La grabación se restablece a las 5:48 de la mañana y muestra el cuerpo en la misma posición sobre un charco. Es hasta casi 20 minutos después que el otro niño se despierta, se da cuenta de la situación y pide ayuda. Dos agentes entran en pocos segundos y revisan el estado de Hernández Vásquez, que permanece inmóvil.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Deutsche Welle

Comentar
cerrar