• Comunidad

Otro menor guatemalteco muere en custodia de patrulla fronteriza

  • Por Soy502
01 de mayo de 2019, 15:05
Migrantes centroamericanos en medio de un temporal en El Paso, Texas (Foto: Reuters)

Migrantes centroamericanos en medio de un temporal en El Paso, Texas (Foto: Reuters)

Un migrante guatemalteco de 16 años viajó solo a Estados Unidos y murió el 30 de abril bajo custodia del Gobierno estadounidenseEl menor fue entregado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) el 20 de abril y 10 días después falleció en un hospital de Texas.

Evelyn Stauffer, portavoz de la Secretaria de Servicios Humanos y de Salud, informó que el joven no presentaba problemas de salud a su ingreso. A la mañana siguiente, sin embargo, Stauffer indicó que se encontraba "notablemente enfermo: tenía fiebre, escalofríos y dolor de cabeza".

El menor recibió atención médica en un hospital y regresó al refugio. Pero su salud no mejoraba. El 22 de abril fue llevado de emergencia nuevamente al hospital y permaneció hospitalizado hasta su muerte. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Revisarán el caso

Stauffer dijo que la familia que reside en Guatemala recibió actualizaciones frecuentes del personal del hospital. Además, se realizaron arreglos para que el hermano del menor y funcionarios consulares lo visitaran mientras estaba hospitalizado.

Sin embargo, este martes falleció. "La causa de la muerte se encuentra actualmente bajo revisión y, de acuerdo con las políticas y procedimientos estándar de ORR, el caso estará sujeto a una revisión completa", concluyó la portavoz.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, compartió el comunicado oficial emitido por cancillería. Según la publicación, el joven tenía una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza.

El Consulado de Guatemala en McAllen verificó el estado de salud del adolescente, los servicios médicos y la asistencia que recibió desde el momento de su detención. El Gobierno de Guatemala lamentó el fallecimiento del menor y presentó sus condolencias a la familia reiterando que estará dando el apoyo correspondiente en el proceso de repatriación.

*Con información de TheGuardian

Comentar
cerrar