19/09/2020

  • Política

Presidente del Congreso reacciona por elección de Cortes

  • Por Jessica Gramajo
15 de septiembre de 2020, 13:09
El mandatario Alejandro Giammattei, abraza al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, durante la sesión solemne de Independencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

El mandatario Alejandro Giammattei, abraza al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, durante la sesión solemne de Independencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, analizará qué procede jurídicamente con la elección magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones.

Rodríguez estuvo ausente del Organismo Legislativo, luego que el 23 de julio contrajera el Covid-19 y estuviera "al borde de la muerte" en tres ocasiones, como aseguró el presidente Alejandro Giammattei.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Haremos un análisis"

Los diputados realizaron este martes 15 de septiembre una sesión solemne para conmemorar los 199 años de Independencia de Guatemala. Al finalizar la sesión, Rodríguez aseguró: "Vamos a hacer un análisis. Lo que es importante primero es que se cumpla lo está en la Constitución".

Además, dijo que se ha judicializado lo actuado por los diputados del Congreso, por lo que es necesario determinar qué dice el Departamento Jurídico de ese Organismo de Estado.

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya emitió una resolución para que el Legislativo realice la elección de jueces y magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones desde el 24 de junio, los diputados se han negado a realizar la elección.

El problema inició luego que el Ministerio Público (MP) presentara la investigación "Comisiones Paralelas 2020" en la que evidenció que muchos candidatos a jueces y magistrados habían tenido contacto con Gustavo Alejos, señalado en varios casos por corrupción e impunidad.

Luego de entregar los resultados de la investigación, el MP pidió a los legisladores no elegir a los candidatos que aparecían en el mismo, pero los legisladores hicieron caso omiso, por lo que la CC entró en la discusión, que se ha convertido en una lucha de poderes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar