20/10/2021

Roma: Comienza segunda fase de beatificación del doctor Ernesto Cofiño

  • Con información de Opus Dei
06 de marzo de 2021, 16:35
El doctor Ernesto Cofiño, considerado "el padre de la pediatría en Guatemala", está en segunda fase de beatificación. (Foto: Opus Dei)

El doctor Ernesto Cofiño, considerado "el padre de la pediatría en Guatemala", está en segunda fase de beatificación. (Foto: Opus Dei)

El proceso de beatificación del doctor Ernesto Cofiño, considerado como "el padre de la pediatría en Guatemala", continúa en Roma, Italia.

______

ADEMÁS: El caso del joven que será beatificado y su cuerpo sigue intacto

______

Con la entrega de la Positio (posición sobre las virtudes), ha comenzado la segunda fase del proceso de beatificación de Ernesto Cofiño Ubico, médico y supernumerario del Opus Dei, fallecido en 1991.

El pasado 16 de febrero, el Postulador de la causa de beatificación, reverendo Miguel De Salis, entregó a la Congregación para las causas de los santos, la Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis (posición sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad) de Cofiño.

El volumen consta de unas 800 páginas y es fruto de un largo estudio, guiado por el relator designado por la Congregación, a partir de las declaraciones y documentos recogidos durante el proceso diocesano.

Ante esto, De Salis explicó que la entrega de la Positio a la Congregación, es un paso muy importante que marca el inicio de la segunda parte de la fase romana.

Dos etapas claves

En la primera fase se organizan las pruebas, se contextualiza y muestra la vida y virtudes del siervo. Al tener todo definido, arranca la segunda fase del proceso.

Esta consiste en el examen de la Positio por parte del Congreso de Consultores. Si el resultado es positivo, la documentación de la causa pasa a un proceso de evaluación por parte de los obispos y cardenales.

Si los votos son favorables, la Congregación propondría al Papa la firma del Decreto, en el que se reconocen las virtudes heroicas y el siervo es declarado venerable.

¿Quién era el doctor Cofiño?

El doctor Cofiño (1899 - 1991) es considerado un pionero de la pediatría en Guatemala, luchó contra la desnutrición y las enfermedades infantiles.

También trabajó en la promoción de hospitales, iniciativas educativas, centros de asistencia social, comedores sociales y distribución de alimentos a familias necesitadas.

Ocupó la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos (Usac), desde 1936.

Fue nombrado director médico de la Sociedad Protectora del Niño, en 1934. También ganó por oposición la plaza de jefe de Servicio del Hospital de San Juan de Dios, el 10 de enero de 1939.

Se casó en 1933 y tuvo cinco hijos. Trabajó en favor de las personas más necesitadas, formó a miles de universitarios y fue reconocido por sus grandes contribuciones.

La Positio de Cofiño Ubico fue entregada durante el 30 aniversario de su muerte.

Conoce su historia en este video:

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar