• Seguridad

Roxana Baldetti, ¿enfermó después de la condena de 15 años?

  • Por Evelyn De León
Roxana Baldetti enfrenta varios procesos penales en Guatemala y una petición de extradición de Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Roxana Baldetti enfrenta varios procesos penales en Guatemala y una petición de extradición de Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti no fue trasladada a la audiencia de primera declaración de un nuevo caso de corrupción, en el cual se le señala de autorizar y beneficiarse con dinero de plazas fantasma que se activaron en el Registro de Información Catastral (RIC). 

El Sistema Penitenciario tenía que trasladar a Baldetti desde la cárcel Santa Teresa, pero no lo hizo y el juez Pedro Lainez, a cargo del nuevo expediente, dijo que no se le informó la causa. Por ello, agregó que pedirá un informe de la situación de la exfuncionaria. 

Lainez también indicó que pedirá a sus colegas del Tribunal de Mayor Riesgo una copia de la evaluación realizada a Baldetti el pasado 11 de octubre, en la que se descartó que sufriera de una depresión severa. 

Por su parte, el abogado defensor de la exvicemandataria, Ludwin Alamilla, dio a conocer de manera general que su clienta tiene algunos quebrantos de salud, los cuales no precisó. El litigante solo expresó que por el juicio del caso Lago de Amatitlán, en el que se condenó a Baldetti a 15 años y seis meses de prisión, ella padece algunas dolencias.  

A la audiencia de Plazas Fantasma o Caja Chica en el RIC, como se le conoce a este proceso, tampoco se presentó el exdiputado Selvin García, quien se encuentra preso en la cárcel Matamoros. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad presentaron el caso del RIC y dieron a conocer que la institución sirvió para sustraer fondos a través de la modalidad de plazas fantasma. El dinero, según los indicios, fue pagado a terceras personas y regresaba a funcionarios de la administración de Otto Pérez Molina. 

Daniela Beltranena, Emilia Ayuso y otras personas también están vinculadas a este proceso. 

15 de octubre de 2018, 10:10

Comentar
cerrar