19/10/2020

  • Seguridad y justicia

Sala beneficia a exministro y anula caso de fraude millonario

  • Por Angélica Medinilla
22 de noviembre de 2019, 07:11
El exministro Jorge Villavicencio y el abogado César Landelino Franco estaban señalados del millonario robo (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro Jorge Villavicencio y el abogado César Landelino Franco estaban señalados del millonario robo (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Tercera de Apelaciones ordenó terminar la persecución penal en contra de los acusados del fraude por 14 millones de quetzales en el pacto colectivo del Ministerio de Salud. Jorge Villavicencio -exministro de Salud-, varios sindicalistas y un abogado, fueron beneficiados.

El Juzgado Quinto Penal había ligado a proceso penal a los acusados por el fraude. El exministro Villavicencio y el abogado César Landelino Franco estaban señalados del millonario robo. Sin embargo, la resolución deja sin efecto lo actuado por este juzgado.

Los magistrados: Jaime Amílcar González Dávila -presidente-, Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos –esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia- y Zonia de La Paz Santizo Corleto -vocales-, argumentan que el caso debió pasar primero por la vía laboral.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La acusación

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) señalaba que durante la gestión del exministro Jorge Villavicencio, él y otros empleados habrían sustraído 14 millones de quetzales para pagar honorarios a un abogado que se encargaría de asesorar al sindicato en las negociaciones del pacto colectivo.

Según la investigación, este era presupuesto asignado a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

El 20 febrero de 2014 el abogado Franco habría recibido el primer pago de 7 millones de quetzales como honorarios profesionales del Ministerio de Salud. El 8 de julio de 2014 habría recibido el segundo pago por otros 7 millones.

Comentar
cerrar