25/10/2021

Salud investiga por qué se vacunó al Alcalde de Villa Canales

  • Por Jessica Gramajo
18 de marzo de 2021, 18:27
El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19. (Foto: Facebook/Julio Marroquín)

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19. (Foto: Facebook/Julio Marroquín)

Soy502 dio a conocer que el alcalde de Villa Canales se vacunó, argumentando que es Jefe de las Clínicas Municipales de Salud y que por ello debe ser considerado como personal de primera línea.

____

EN CONTEXTO: Alcalde de Villa Canales ya se vacunó contra Covid-19

____

Luego que se revelara que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que iniciará una investigación para determinar si se incumplieron los criterios establecidos en el Plan de Vacunación.

Soy502 informó que Marroquín fue vacunado el miércoles 18 de marzo, junto con 22 personas más que laboran en la Municipalidad de Villa Canales.

El jefe edil justificó que, por ser el representante legal de la Municipalidad, él aparece como jefe de la Clínica Municipal de Salud de ese municipio, razón por la que el Área de Salud de Guatemala Sur le indicó que tenía que recibir la vacuna, pues se le consideraba como parte de la primera línea.

vacunas, covid, alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín

Sin cumplir los criterios

El director del Área de Salud Guatemala Sur, Carlos Cruz, dijo a Soy502 que está casi seguro de que no se autorizó la vacunación del alcalde, pero que se realizaría un análisis de lo ocurrido para brindar una mayor información.

A través de un comunicado, el MSPAS informó que Marroquín habría sido vacunado "aparentemente sin cumplir con los criterios establecidos para la Fase 1 del Plan de Vacunación Nacional", por lo que se ordenó una investigación y requirió un informe a la Dirección del Área de Salud correspondiente con el fin de establecer lo sucedido.

Además, indicaron que, dependiendo del resultado del informe, "se tomarán acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si dicha vacunación fue anómala".

Julia Barrera, vocera del MSPAS, explicó a Soy502 que, dependiendo de los hechos, podrían haber denuncias penales por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes o cualquier otro tipo penal que corresponda.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar