02/12/2021

Salud vacunó a algunos adultos mayores a partir de este jueves

  • Por Jessica Gramajo
02 de abril de 2021, 12:32
Cientos de personas de la tercera edad se hicieron presentes a los diferentes puntos de vacunación desde las primeras horas de este Viernes Santo. (Foto: Twitter/Leonardo Cuéllar)

Cientos de personas de la tercera edad se hicieron presentes a los diferentes puntos de vacunación desde las primeras horas de este Viernes Santo. (Foto: Twitter/Leonardo Cuéllar)

Pese a que el Ministerio de Salud informó que aún no se ha iniciado con la fase de vacunación a los adultos mayores de la población general, algunos ya recibieron su dosis desde el jueves 1 de abril.

___

EN CONTEXTO: Adultos mayores abarrotan centros de vacunación tras confusión

___

Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud, indicó que la segunda fase no ha iniciado, pero reconoció que desde el Jueves Santo, comenzaron a vacunar a las personas que se hicieron presentes.

En la Fase I de vacunación, el Ministerio de Salud incluyó al personal que se encuentra en los asilos de ancianos. A partir del inicio de la Fase II, comenzarían con los internos en estos asilos y con adultos mayores arriba de 80 años de edad. 

"A partir de ayer (1 de abril) comenzamos a ver que adultos mayores comenzaron a venir, cuando identificamos que estaban haciendo cola, se tomó la decisión de vacunar a los que ya estaban aquí para que no regresaran a sus hogares", detalló en una entrevista a una radio local.

Esta mañana de Viernes Santo, cientos de personas de la tercera edad abarrotaron los tres centros de vacunación ubicados en Gerona, el Parque Erick Barrondo y los campos del Roosevelt. 

Mientras que el Ministerio de Salud insiste en que la Fase 2 de Vacunación aún no ha iniciado y que ellos darán aviso de cuándo y cómo se llevará a cabo, reconoció que se les ha administrado a las personas que se han hecho presentes a los lugares.

Posteriormente, un médico salió a informar a la población concentrada que vacunarán a 400 personas, por la cola que ya realizaron y, si logran más vacunas, aplicarán más.

Un usuario aseguró en su cuenta de Twitter, que después de 5 horas logró que su mamá recibiera la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, luego de indicar que tras media hora de fila (inició a las 5 horas) la afluencia de personas se triplicó.

Critican descontrol

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por el "desorden" y "descontrol" con el que se ha puesto en marcha el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

"En Guatemala tanto la población en general, como el personal de salud, viven un verdadero viacrucis ante la falta de planificación adecuada de las autoridades para implementar el Plan de Vacunación", dijo a través de su red social en Twitter.

También recomendó al Ministerio de Salud informar con "celeridad y certeza", de forma "clara y sencilla", en qué consiste el Plan, sus fases, plazos y logística, así como las formas de registro.

En las redes sociales también se ha criticado y cuestionado las aglomeraciones, así como el descontrol, pues aseguran que se está vacunando a los acompañantes de los adultos mayores y que muchos podrían ser políticos o sus familiares.

*NOTA: Esta nota fue editada el 2 de abril a las 15:38 horas, para aclarar la confusión entre fase 1 y Fase 2, y para aclarar sobre la vacunación de algunas personas de la tercera edad que no estaban incluidas en la Fase 1, según el Ministerio de Salud.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar