Este convenio tiene como propósito contribuir activamente a la prevención y disminución de los delitos relacionados con la defraudación y el contrabando aduanero.
TE PUEDE INTERESAR: Baja ejecución y calidad del gasto público preocupa a expertos y Cacif
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Gobernación firmaron este jueves 17 de julio un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando, la defraudación aduanera y otros delitos que afectan la economía nacional.
El acto oficial fue presidido por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio; el superintendente de la SAT, Werner Ovalle.

Durante su intervención, Ovalle destacó que este acuerdo representa un paso firme y decidido hacia la erradicación de prácticas ilegales que debilitan el Estado de Derecho y afectan directamente a la sociedad guatemalteca.
"Este convenio no sólo es un documento, es una manifestación de voluntad política y compromiso técnico para sumar capacidades, recursos y conocimientos a través de esta alianza para fortalecer nuestro trabajo", afirmó.

Este convenio tiene como propósito contribuir activamente a la prevención y disminución de los delitos relacionados con la defraudación y el contrabando aduanero, mediante la implementación de acciones conjuntas entre la SAT y el Ministerio de Gobernación.

Asimismo, Ovalle subrayó que el comercio ilícito no solo socava las finanzas públicas, sino que también alimenta estructuras criminales y limita las oportunidades de desarrollo para la ciudadanía. Por ello, recalcó que su combate debe ser una prioridad nacional.

Además, indicó que la SAT continúa su proceso de transformación institucional, con énfasis en el uso de tecnología, el fortalecimiento del control tributario y el impulso del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.
En ese sentido, el convenio firmado refuerza la cooperación técnica y operativa entre ambas entidades, a través del intercambio de información, la coordinación de operativos conjuntos y la articulación de acciones estratégicas.




