07/05/2021

  • Comunidad

Segundo lote de vacunas contra el Covid-19 llegaría entre mayo y agosto

  • Por Jessica Gramajo
30 de enero de 2021, 13:01
El primer lote de 800 mil vacunas contra el Covid-19 llegará a Guatemala la segunda quincena de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

El primer lote de 800 mil vacunas contra el Covid-19 llegará a Guatemala la segunda quincena de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que las primeras 800 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 se recibirán en la segunda quincena de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el segundo lote se prevé para el segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto.

Salud explicó que, para finales de febrero, se prevé contar con un mínimo de 847 mil 200 dosis, que servirían para vacunar a unas 423 mil personas que están en la primera línea de atención de contagio de coronavirus.

Además, explicaron que se adquirieron a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se prometieron vacunas de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio, en lugar de la vacuna de Pfizer, que había sido ofrecida.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Este cargamento inicial de la vacuna contra el Covid-19 es mayor a las 100 mil dosis iniciales ofrecidas y nos ayudará a cubrir a más personas en riesgo", además, "permite su distribución en la cadena de frío que el país tiene preparada", señaló el MSPAS.

Sin embargo, en la notificación enviada a Guatemala "se aclara que la distribución podría ajustarse 'a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante' a nivel mundial".

Las autoridades del MSPAS informaron que, hasta la fecha, se ha realizado un pago de 83 millones 500 mil quetzales al mecanismo Covax, correspondiente al anticipo para la adquisición de la vacuna, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 239-2020.

Vacunación

De acuerdo con Salud, en los próximos días se presentará de manera pública el "Plan Nacional de Vacunación", pero adelantaron que se tiene programado dar inicio a la vacunación con los trabajadores de salud asistencial que atienden a pacientes que padecen el virus.

"En las fases subsiguientes, otros grupos se priorizarán de acuerdo al nivel de exposición y vulnerabilidad", indicaron.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar