El pasado 12 de mayo, seis propiedades de Miguel Martínez fueron inmovilizadas por orden judicial, pero el Senabed todavía no las tiene bajo su administración.
OTRAS NOTICIAS: Así es la mansión vinculada a Alejandro Giammattei que fue inmovilizada
Han pasado más de tres semanas desde que un juzgado de extinción de dominio confirmó la inmovilización de seis fincas vinculadas a Miguel Martínez, en el marco de las investigaciones por un caso de presunto enriquecimiento ilícito.
Tras esta acción, se prevé que los inmuebles queden bajo custodia de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), pero la entidad aún no los recibe.
Así lo confirmó Gloria Verna Guillermo Lemus, jefa de la institución, durante una reunión con el diputado José Chic. De acuerdo con la funcionaria, aunque ya se solicitó formalmente al Ministerio Público (MP) que entregue las propiedades, todavía no hay una respuesta.
En su experiencia, este trámite puede durar de entre 15 y 30 días, pero la ley también le permite al MP hacer uso de los bienes para diversas diligencias, por lo cual la entrega a la Senabed podría retrasarse, incluso, durante varios meses.
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) June 4, 2025
Sin fecha establecida
La jefa de la Senabed recordó que la inmovilización de las fincas mencionadas solo constituye una medida cautelar, es decir que estas serán administradas por la entidad, mientras se resuelve el proceso correspondiente. Solo si se llegara a la extinción, los bienes pasarían a ser propiedad del Estado.
En cuanto al tiempo que podría llevarse para que la Secretaría reciba los inmuebles, el departamento de Comunicación del MP indicó que el asunto está bajo reserva, por lo cual no se puede establecer una fecha.
Las fincas que se vinculan a Miguel Martínez y ahora son objeto de investigación, por la forma en que se habrían adquirido, están a nombre de otras personas o empresas y la mayoría se ubica en Sacatepéquez.
Este es el detalle de los propietarios registrados:
- Demci Arnoldo López Villatoro, una finca en Sacatepéquez
- Antagoonista de Negocios, S.A., una finca en Sacatepéquez
- Nahual Energy, S.A., dos fincas en Sacatepéquez
- Inmobiliaria Palllu.S.A., dos fincas en Guatemala
También la finca de Gimmattei
Chic también cuestionó a la titular de la Senabed por la finca que se inmovilizó el pasado 23 de mayo al expresidente Alejandro Giammattei, y confirmó que esta tampoco se encuentra aún bajo custodia de la entidad.
El legislador hizo la consulta después de un reportaje publicado por Soy502, en el cual se consignó que durante un recorrido por el lugar guardias armados dispararon contra un dron que se utilizó para sobrevolar el área, previa autorización.
Tal información se consignó en el artículo titulado "Así es la mansión vinculada a Alejandro Giammattei que fue inmovilizada".

Al respecto, la funcionaria dijo desconocer quién está resguardando la propiedad.
Guillermo argumentó que cuando la Senabed recibe un bien inmovilizado sí contrata personal de seguridad, pero descartó que los elementos tengan "armas de esa calidad", en alusión a las que se habrían accionado contra el equipo de este medio de comunicación.
Durante la reunión también se habló sobre los disparos que hicieron guardias de la finca de Giammattei cuando equipo de @soy_502 sobrevoló el área, previa autorización pic.twitter.com/O9P6eiskIx
Mansión de lujo
Soy502 hizo un recorrido por la finca de Giammattei, después de que un juez de extinción de dominio inmovilizó el inmueble, a petición del MP.
Hasta ahora se desconoce si el ente investigador solicitará que el bien pase a poder el Estado. Lo único que se sabe es que la medida cuatelar se pidió con el propósito de investigar la procedencia de los recursos con los que se adquirió.
Durante la visita, se constató que el lugar se ubica en el kilómetro 48.5 de la carretera que conduce a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y conecta con Palín, Escuintla.
Entre los detalles que resaltan de la propiedad figuran:
- La finca está fraccionada en tres terrenos que suman más de 145.4 hectáreas
- La casa principal tiene una fachada de ventanales, área de churrasco, hamacas y varios muebles ubicados en la parte externa
- Hay siembras, principalmente de café; pastizales y ganado
- Cuenta con caballerizas y pequeños ranchos con mesas y bancas
- Hay piscinas climatizadas y bajo techo, un puente colgante y varios jardines
