Cuando la niña falleció, los responsables expresaron que había caído de las escaleras y por eso había perdido la vida.
OTRAS NOTICIAS: "Fuerza jefe": video revela el traslado del agente de PNC que falleció en operativo
El Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango dictó sentencia en contra de Jonathan Alexis Joachín Méndez y Débora Aracely Mejía Díaz, por los hechos relacionados con la muerte de una niña de 2 años, el pasado 1 de junio de 2025, en un inmueble situado en la calle Cajolá, zona 1 de Xela.
Joachín Méndez, padre de la menor, fue condenado a 50 años de prisión por la muerte de la niña. Además, recibió una pena de 20 años más por el delito relacionado a abuso sexual, para un total de 70 años de prisión.
Mientras que Mejía Díaz, quien era la madrastra de la pequeña, fue sentenciada a 40 años de prisión.

Durante el debate, el Tribunal de Femicidio analizó las pruebas presentadas por las partes. Wilmer Sac, juez presidente, explicó que se otorgó valor probatorio a los informes y peritajes realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), en los cuales se establecieron las lesiones que presentaba la menor.
De acuerdo con la investigación, inicialmente los ahora condenados intentaron hacer creer que la niña había fallecido luego de caer por las gradas de la vivienda. Sin embargo, las investigaciones y los análisis forenses permitieron establecer elementos distintos sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte.
Virginia Osorio, madre de la niña, agradeció al Ministerio Público y a los integrantes del Tribunal de Femicidio por el trabajo realizado y por la sentencia dictada en el caso. La madre indicó que, con esta resolución, considera que se hizo justicia por la muerte de su hija.





