Las municipalidades de Mixco y Guatemala analizan el proyecto de buses, similares a un Transmetro, en la calzada San Juan.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen sistema BRT sobre calzada San Juan como transporte masivo
En las últimas semanas, las comunas de Mixco y de Guatemala han iniciado las discusiones para la posible construcción de un sistema de transporte público masivo que conectaría la Calzada San Juan, con la zona 10. Sin embargo, la propuesta surgió de un estudio realizado entre 2020 y 2024.
Según los estudios de prefactibilidad, el proyecto del sistema BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés) que se plantea desde Mixco hasta la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, forma parte del Sistema de Transporte Público Masivo del eje Oriente-Occidente.
La iniciativa fue diseñada para responder al crecimiento urbano, la saturación vial y la demanda de transporte colectivo en el área metropolitana de Guatemala.
La propuesta, realizada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prioriza la calzada San Juan como punto de partida del corredor, al considerarse uno de los ejes con mayor presión de movilidad. Este sistema busca articular la conexión entre el occidente y el oriente de la ciudad mediante un transporte masivo de mayor capacidad y eficiencia operativa.

El trazado proyectado tendrá una extensión aproximada de 14 kilómetros, conectando territorios estratégicos para la actividad económica diaria. El recorrido enlazará Mixco con la zona 10 capitalina.
El corredor incluirá los siguientes puntos:
- Calzada San Juan
- Calzada Roosevelt
- El Trébol
- Bulevar Liberación
- Obelisco
- Bulevar Los Próceres
Los estudios de demanda determinaron que este eje concentra una de las mayores cargas de viajes del área metropolitana, con picos que pueden alcanzar más de 16 mil traslados por hora en periodos de mayor flujo laboral.
Encuestas origen-destino revelaron condiciones que impactan directamente a los usuarios, como tiempos prolongados de traslado, que superan una hora en muchos casos, y múltiples transbordos para completar un viaje.

En ese sentido, el sistema BRT apunta a mejorar la experiencia del usuario mediante reducción de tiempos de viaje, mayor regularidad en frecuencias y abordaje más ágil gracias al cobro previo y plataformas a nivel.
Según el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, el diseño preliminar contempla infraestructura especializada para garantizar la operación del sistema.
Entre los componentes principales se proyectan:
- 22 estaciones a nivel
- 1 estación elevada
- Patio y taller de mantenimiento
Terminal de retorno
La flota inicial estaría compuesta por 71 buses biarticulados que circularán en carriles exclusivos confinados, lo que permitirá evitar interferencias con el tránsito mixto y mejorar la velocidad comercial del servicio.
El proyecto también implicará una reconfiguración del espacio vial. La sección contempla carriles segregados para el BRT, circulación general, ciclovías compartidas, banquetas ampliadas y áreas verdes urbanas a lo largo del corredor.

Como parte de la planificación, el sistema requerirá reestructuración de rutas de transporte existentes, priorizando que los servicios actuales funcionen como alimentadores del corredor troncal y evitando duplicidad de recorridos.
El estudio también incluye análisis predial para determinar propiedades que podrían verse impactadas por el derecho de vía, contemplando adquisición de terrenos privados, uso de subsuelo estatal y posibles afectaciones a predios con valor patrimonial.
¿Cuánto costaría el pasaje?
En cuanto al costo para los usuarios, el estudio de prefactibilidad estima una tarifa base de Q4.00 por viaje sencillo dentro del sistema BRT, calculada como tarifa técnica sin incluir subsidio estatal.
Este monto surge de los análisis de demanda, capacidad de pago y equilibrio financiero del proyecto, buscando mantener accesibilidad para los pasajeros y, al mismo tiempo, viabilidad operativa del servicio en el corredor que conectará Mixco con la zona 10.
Aspectos financieros
En materia financiera, la inversión de capital se estima en unos US$333 millones, es decir cerca de Q2,574 millones mientras que los costos de operación y mantenimiento rondarían los US$15 millones anuales, un aproximado de Q115.95 millones.
El modelo de ejecución propuesto corresponde a una Asociación Público-Privada, con financiamiento mayoritariamente privado y subsidio estatal parcial durante los primeros años, mientras la demanda alcanza su punto de equilibrio operativo.

Los análisis técnicos, sociales y financieros concluyen que el proyecto es viable y rentable, con beneficios proyectados como ahorro de tiempo, reducción de emisiones, mejora en seguridad del transporte y revitalización urbana del corredor que conectará Mixco con la zona 10.
Analizan implementación
Henry Castañeda, inspector municipal de Mixco, explicó a Soy502 que la propuesta, surgida del estudio mencionado, se mantiene en un nivel técnico. "Como es solo un estudio, realmente se debe analizar la factibilidad de poder generar un proyecto de esta índole", dijo.
"Tenemos que seguir mesas de seguimiento para ver el desarrollo y, sobre todo, la viabilidad financiera. Hay que ver de dónde saldrían los recursos para la infraestructura o la compra de buses", concluyó Castañeda.




