08/05/2021

  • Política

Gobierno niega estafa y presenta documentos de pago por vacunas rusas

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de mayo de 2021, 16:05
El Gobierno de Guatemala negó una estafa y explicó las fechas de pago a Limited Liability Company Human Vaccine. (Foto: AFP)

El Gobierno de Guatemala negó una estafa y explicó las fechas de pago a Limited Liability Company Human Vaccine. (Foto: AFP)

El Gobierno de Guatemala negó una posible estafa en la compra de vacunas rusas, Sputnik V, y presentó los documentos de pago que hizo una entidad designada por autoridades de Rusia. 

____

MIRA: Gobierno niega rumores sobre estafa de la vacuna rusa

____

En un comunicado de prensa, el Gobierno informó que el 5 de abril se realizó el desembolso de 614.5 millones de quetzales (Q614.504,040), correspondiente al 50 por ciento establecido para la compra de vacunas rusas, Sputnik V. 

El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine. 

Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), indicaron. 

“El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno a través de la entidad designada por el gobierno ruso”, afirma el comunicado. 

La publicación es una reacción a una nota de elPeladero, de elPeriódico, donde se afirma que la entidad intermediaria estafó al Gobierno de Guatemala y se perdió comunicación con el representante de la misma, Alexander Chistyakov. 

“El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial”, se lee en el comunicado. 

El Gobierno, además, publicó uno de los recibos que la entidad le envió al momento de recibir el pago, el pasado 6 de abril. 

Niega estafa 

En el comunicado, el Gobierno guatemalteco negó alguna estafa y dijo que todos los procesos de adquisición han sido realizados en el marco legal y con contrapartes. 

Al mismo tiempo, justificaron el retraso en la entrega de las dosis pactadas: “La demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala. El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, enfatizaron.

Comentar
cerrar