05/12/2020

  • Seguridad y justicia

El detalle de la maleta 10 que permitió descubrir a Benito

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de octubre de 2020, 07:10
La FECI informó que en una de las maletas, en las que se encontraba oculto el dinero, encontraron un "sticker" de un viaje a España con el nombre del exministro José Luis Benito. (Foto: Ministerio Público)

La FECI informó que en una de las maletas, en las que se encontraba oculto el dinero, encontraron un "sticker" de un viaje a España con el nombre del exministro José Luis Benito. (Foto: Ministerio Público)

Una de las 22 maletas halladas en el condominio Doña Beatriz en la Antigua Guatemala, con Q122.3 millones en efectivo ocultos, tenía un "sticker" de un viaje a España con el nombre del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, informó que durante los allanamientos que concluyeron el viernes 16 de octubre con el hallazgo de 22 maletas que contenían Q122.3 millones, localizaron un "sticker" de un viaje a España con el nombre de José Luis Benito, extitular del Ministerio de Comunicaciones.

Sandoval dijo en una entrevista al programa "Con Criterio" de Radio Infinita, que se constató que le exfuncionario de Jimmy Morales viajó en la fecha indicada en el "sticker" encontrado en la maleta número 10. No especificó la fecha del viaje a España.

Luego, Sandoval informó que se investigó que una empresa alquiló la vivienda a Benito un mes después de dejar el puesto de ministro de Comunicaciones. Además, señaló que le brindaron opción de compra.

Las maletas y la orden de captura

El conteo del dinero duró varios días, hasta que el viernes pasado los fiscales determinaron que fueron localizados ocultos en maletas los Q122.3 millones. El dinero estaba quetzales, dólares y euros. 

Sandoval explicó que el martes 20 de octubre se realizaron seis allanamientos para arrestar a Benito, sin embargo, estos finalizaron sin éxito. Las diligencias se desarrollaron en Antigua Guatemala, la zona 10 de la capital y Escuintla. 

Además, informó que se giró una orden de arraigo luego de constatar que Benito no ha salido del país. La orden de captura del exfuncionario de Comunicaciones es por el delito de lavado de dinero. 

Sandoval agregó que continúa la investigación para determinar la ruta del dinero y verificar si existen más implicados en el hallazgo millonario, el decomiso de dinero en efectivo más grande ocurrido en el país.

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar