*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Diaco investigará aumento en el precio de los combustibles

  • Por Jessica Gramajo
18 de mayo de 2020, 16:05
Usuarios reportaron un incremento en el precio de la gasolina. (Foto: Archivo/Soy502)

Usuarios reportaron un incremento en el precio de la gasolina. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que los precios internacionales del petróleo han registrado una baja considerable en las últimas semanas, usuarios reportaron incrementos esta semana, por lo que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que investigará al respecto.

Usuarios reportaron que los precios aumentaron en varias gasolineras de la ciudad de Guatemala. Señalaron que el precio del galón de la gasolina Superior tenía un costo de Q18.59. El galón de la gasolina regular tiene un precio de Q17.09 por galón y el diesel tiene un precio de Q14.19 por galón, en la modalidad de Servicio Completo.

De acuerdo con el monitoreo de los precios de los combustibles del 11 de mayo, publicado por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas, el precio promedio de gasolina superior en modalidad de Servicio Completo fue de Q17.91 por galón. El precio del galón por gasolina regular alcanzó un costo de Q16.89 y el diésel estaba a Q14.84

Esto significa que el precio por galón de la gasolina superior subió Q0.68, el aumento para la gasolina regular fue de Q0.82 y Q0.65 aumentó el diesel.

Cabe destacar que el MEM no ha actualizado los precios promedio que regirán durante esta semana.

Diaco investiga

Silvia Escobar, directora de la Diaco, informó que desde el domingo se reportó un incremento en los precios, por lo que iniciaron a monitorear el comportamiento en diferentes gasolineras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estamos en comunicación con la Dirección General de Hidrocarburos (del Ministerio de Energía y Minas) a quienes se les solicitó el detalle técnico de los precios de los combustibles a nivel internacional y así saber qué está pasando", detalló Escobar.

Según la funcionaria, desde el domingo han recibido denuncias sobre el incremento. Además, la Diaco realiza varias verificaciones en diferentes puntos del departamento de Guatemala.

Con base a la información del MEM, del monitoreo de los precios y de un informe que se solicitó a los Expendedores de Gasolina, se hará un análisis y se establecerá si hay un incremento injustificado, detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar