19/09/2020

  • Mundo

Taiwán alertó sobre Covid-19 y OMS hizo caso omiso

  • Por Erivan Campos
15 de abril de 2020, 23:04
El 15 de junio clasificaron la enfermedad como: “Neumonía especial, severa y contagiosa” antes de llamarla Covid-19. 

El 15 de junio clasificaron la enfermedad como: “Neumonía especial, severa y contagiosa” antes de llamarla Covid-19. 

En diciembre de 2019 Taiwán alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de varios correos electrónicos, sobre lo que ocurría en Wuhan y cómo podría el nuevo virus afectar al mundo entero, la Organización hizo caso omiso y recientemente negó la existencia de esta correspondencia. Ante la negativa, Taiwán la hizo pública.

En los correos se observa cómo Taiwán alertaba sobre creciente amenaza de una “neumonía atípica” y señalaba la gran base de contagios que empezaba a crecer día a día entre el personal médico en Wuhan. Es decir, alertaron de un contagio “de humano a humano”.

 

 

Trump reacciona

Tras desmentir a la OMS, el gobierno de Donald Trump hizo una denuncia pública contra la OMS, verificando que sí había sido notificada y ésta ignoró la temprana advertencia y ha decidido cortar presupuesto para el ente máximo en salud.

El mandatario estadounidense defendió su decisión argumentando que la OMS "falló en su deber básico y debe rendir cuentas". Además, aseguró que el organismo promovió la "desinformación" de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. En el año 2019, se estima que este país aportó cerca de US$400 millones en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Desacuerdos y señalamientos entre Taiwán y OMS

Semanas atrás, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, de racista y ella se defendió: 

“Taiwán es un país que se compromete con la libertad, la democracia, la diversidad y la tolerancia. Durante años, hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado".

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. (Foto Info Technology)

La presidente de Taiwán hace referencia a que la OMS solo toma como miembros aquellos países que participan de las Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU no reconoce a Taiwán; por lo tanto, el país queda excluido de los debates con el resto de países.

El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán reveló a través de un comunicado de prensa oficial el contenido de la carta y su fecha de envío.

“En respuesta a que la OMS se niega a admitir que fue alertado de la posibilidad de contagio humano a humano de Covid-19, El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán se enteró de 7 casos de neumonía atípica en Wuhan, China”. Y explica: “En China, el término “neumonía atípica” se refiere al SARS, una enfermedad que se transmite entre humanos”.

El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán hizo pública la información. (Foto CCET por sus siglas en español)
El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán hizo pública la información. (Foto CCET por sus siglas en español)

El comunicado sigue y escribe: “Debido a la experiencia de la pandemia de SARS en 2003, Taiwán lleva cuenta de información del nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un mail a la OMS informando sobre nuestro entendimiento de la enfermedad y pidiéndole información adicional a la Organización”.

“El brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente enormes cantidades de personas aprovechan para viajan”.

Uno de los supuestos correos. (Foto The Sun)
Uno de los supuestos correos. (Foto The Sun)

El gobierno de Taiwán afirma que su alerta no fue enviado a otros países, sino que la OMS decidió ocultarlo.

“En el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento”.

Taiwán acusa a la OMS con pruebas de su imposibilidad de actuar a tiempo.

Traducción del medito The Sun EE.UU. de uno de los correos. (The Sun)
Traducción del medito The Sun EE.UU. de uno de los correos. (The Sun)

Excusa de la OMS ante publicación de los correos

La OMS dijo que en el correo “no se menciona una transmisión de humano a humano” y el CDC taiwanés demostró lo contrario.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó haber sido objeto de ataques incluso racistas, nombrando a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China. "Hace tres meses el ataque vino de Taiwán" dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a "insultos y calumnias”. Estas palabras suscitaron la cólera de Taiwán, que las calificó de "acusaciones sin fundamento”. 

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial. China continental y Taiwán son dirigidos por regímenes rivales desde la guerra civil china de 1949. La isla vive de forma autónoma pero Pekín la considera como parte del territorio chino.

A este miércoles, Taiwán cuenta con 393 casos confirmados de Covid-19 y con seis víctimas fatales. El país en 2003 sufrió un gran golpe con la pandemia de SARS y reaccionaron inmediatamente frente a este nuevo brote.

 

*Con datos de The Sun, Semana, Infotechnology, InfobaeCentro de Control de Enfermedades de Taiwán

MÁS NOTICIAS:

 

 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar