12/08/2020

  • Guate

¿Qué hacer con las mascotas en época del Covid-19?

  • Por Erivan Campos
15 de marzo de 2020, 08:03

La expansión del brote de coronavirus (Covid-19) ha despertado miedo en todo el mundo, y ahora mucho más en Guatemala.

Se habla de los casos en humanos, pero sobre las mascotas la información es tan poca y confusa que, en algunos países como España, se ha elevado la tasa de animales abandonados.

Inicialmente se había dicho que los animales podían contagiarse y transmitir la enfermedad a otros animales domésticos y a las personas, pero con las investigaciones se determinó que no es así.  

Desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han asegurado que los perros y gatos no pueden contagiarse ni propagar este nuevo coronavirus. No hay pruebas ni evidencias científicas que lo avalen. ¡Así que si tienes mascotas, puedes estar tranquilo!

Pero la OMS ha aconsejado mantener buena higiene de manos tras el contacto con mascotas para evitar otras bacterias comunes, como la E.coli y la Salmonella.

Un tipo de coronavirus. (Foto Wikipedia)
Un tipo de coronavirus. (Foto Wikipedia)

¿Cómo surgió la confusión?

Debe tomarse en cuenta que aún no hay muchos informes científicos del virus, debido a ello la información es un tanto cambiante.
Es preciso explicar que "coronavirus" no hay solo uno, sino que es toda una "familia" muy amplia (unos 12 diferentes), se les denomina "Coronaviridae", y dentro de ésta se encuentra el Covid-19, que es contra el que se lucha actualmente.
Algunas de sus cepas sí afectan a los animales, de hecho se sigue creyendo que el Covid-19 tuvo capacidad zoonótica, es decir "saltó" de animales a humanos. Los coronavirus en animales afectan a mamíferos y aves.

via GIPHY

Tres integrantes de esta familia pueden llegar a ser mortales (entre ellos el Covid-19), pero el virus no mata por sí solo, sino que debilita el sistema inmunológico, y los humanos o animales mueren debido a otras enfermedades subyacentes, o bien, por otras complicaciones específicas de cada individuo.
Según información médica, algunos coronavirus afectan solo a animales, otras solo a humanos y su combinación, (es decir a animales y humanos). Tan comunes son que, incluso, hay vacunas ya desarrolladas para evitar algunos de ellos en animales.

¿Y el perro que tenía coronavirus?

Los estudios del Covid-19 son recientes, nuevos y cambiantes. Aunque se informó y se viralizó la historia del primer perro con el virus, luego se supo que el "positivo" había sido débil tras su raspado nasofaríngeo.
Al profundizar y hacer más tomas de otras partes de su cuerpo se comunicó el resultado negativo de esta cepa. Noticia que no llamó tanto la atención y no se viralizó.

Los coronavirus son comunes

Tan comunes son que se les responsabiliza de hasta un 15% de los resfriados, teniendo una mayor frecuencia en el invierno y comienzo de la primavera, con una periodicidad característica de 2-4 años. No debería extrañarnos que dentro de un año se vuelva a esparcir o vuelva a mutar. Es un comportamiento común.
Habiendo aclarado todo esto, que es engorroso pero necesario, y descartando el Covid-19, hasta ahora, en animales, los gobiernos de los países con casos positivos han dado recomendaciones para seguir con las mascotas, y en Soy502 te las replicamos.

¿Qué han recomendado en España?

En el caso de las personas con animales de compañía, se señala que se les podrá sacar de forma individual, y apelan a la responsabilidad ciudadana y al sentido común. 

Medidas de precaución en caso de positivo

  • Lavarse las manos después de tocar al animal y limpiar, al llegar a casa, las almohadillas y la cola con gel desinfectante por protección. 
  • En este sentido, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido no poner mascarillas a los animales como medida de protección, ya que no sirven. 
  • Los veterinarios de RSCE recomiendan dejar a los animales de compañía al cuidado de otra persona que esté sana si el dueño o dueña resulta positivo por Covid-19.
  • En este caso, es aconsejable mantener las medidas de precaución. La mascota deberá disponer de nuevos comederos y bebederos. También recomiendan desinfectar la correa y el material si han estado en contacto con una persona enferma. No obstante, aseguran, tanto perros como gatos deberían estar bien porque no son portadores. 

Lo ideal es esterilizar a los perros antes de que alcancen la madurez sexual

La Autoridad Nacional de Protección de Animales (ENPA, por sus siglas en italiano) han aclarado que se puede salir a la calle con el perro porque "el decreto no prohíbe el movimiento de hombres y animales dentro del mismo municipio de residencia". No obstante, también destacan que hay que cumplir con las normas sanitarias y moverse cuando sea estrictamente necesario.

"Es una atención a la buena salud humana y animal. Siempre prestando mucha atención a las normas mínimas de salud y teniendo en cuenta que debe realizarse en las proximidades de su hogar y durante un tiempo estrictamente necesario". En el caso italiano si se requiere acudir al veterinario también es posible salir con autocertificación. 

Comentar
cerrar