24/10/2020

  • Vida

Juegos educativos para mantener activos a tus hijos en casa

  • Por Erivan Campos
18 de marzo de 2020, 17:03
 Procúrales a los jóvenes y niños momentos de alegría y entretenimiento en esta cuarentena. (Foto: Pixbay)

 Procúrales a los jóvenes y niños momentos de alegría y entretenimiento en esta cuarentena. (Foto: Pixbay)

Tener a los niños recluidos en casa por la cuarentena, no es fácil. Convencerles de que no pueden salir a la calle y mantenerlos con la mente ocupada en casa va a ser un reto para muchos padres. Por eso en Soy 502 queremos ofrecerte algunas opciones que sabemos te funcionarán.

Hemos consultado al maestro guatemalteco, animador sociocultural y terapeuta de movimiento Carlos Enrique González quien se especializa en estos temas. González maneja actualmente una comunidad que trabaja con padres de familia estos temas.

Recomienda a parte de repasar con ellos las tareas y practicar actividades en quietud una actividad que él considera fundamental para el desarrollo del niño: Saltar la cuerda.

  •  MIRA ESTOS EJEMPLOS:

 

 

El experto explica: “Saltar cuerda es un ejercicio de sincronía neurológica, mejora atención y ritmo, que es lo que lleva a tener ritmo de lectura y escritura”, así tendremos con una actividad física un desarrollo mental enorme.

Como la mayoría de niños y jóvenes están estudiando en casa, explica que antes de iniciar el repaso con los libros o las tablet, sería ideal saltar cuerda por unos 5 minutos, para oxigenar el cerebro.

  • ÉL MISMO NOS EXPLICA CÓMO:

 

 

“(Saltar la cuerda) Se puede hacer previo al aburrimiento, con papi o mami; todos juntos hacen su propuesta” Así mismo nos cuenta que no hay que tener miedo a que los pequeños se aburran, ya que el aburrimiento crea imaginación. Obliga a que los niños utilicen su entorno de formas diferentes para imaginar nuevos mundos.

Por otra parte recomienda una lista de juegos:

  • Saltar cuerda
  • Jugar escondite
  • Esconder objetos
  • Juegos de mesa, memoria, damas, ajedrez
  • Jugar con hules
  • Hacer bolas con los calcetines y lanzarlos a un cesto.
  • Malabares, (que es un poco más difícil).
  • Jugar con una Hula (hacer trucos con ellas con una mano, con la otra y los pies)

Dales libertad

Debes procurar también que se muevan y ejerciten, Carlos comparte también esta imagen que e vuelve indispensable para estos días de resguardo y cuenta que "Lo dice todo. El niño no debe de estar sentado todo el tiempo, solo debe hacerlo cuando se le pide esperar. Los niños son inquietos unos más que otros, los que se mantienen encerrados en cuatro paredes se les hace difícil permanecer tranquilos y sin estresarse. Por eso el movimiento con propósito es importante".

Recuerda, ellos aprenden imitando, si tu estás relajado y eres amable, ellos los serán contigo. (Ilustración: cortesía)
Recuerda, ellos aprenden imitando, si tu estás relajado y eres amable, ellos los serán contigo. (Ilustración: cortesía)

 







INFÓRMATE CORRECTAMENTE: 

 

 

Comentar
cerrar