16/05/2021

  • Mundo

Masacre en Tamaulipas: Denuncian que 45 policías asesinaron a 16 guatemaltecos

  • Con información de La Verdad de Tamaulipas y Animal Político
18 de febrero de 2021, 11:02
Los migrantes fueron ejecutados y calcinados el 22 de enero en Tamaulipas. (Foto: Cuarto Oscuro)

Los migrantes fueron ejecutados y calcinados el 22 de enero en Tamaulipas. (Foto: Cuarto Oscuro)

Policías estatales de Tamaulipas han denunciado en los últimos días que 45 agentes participaron en la masacre en la que murieron 16 migrantes guatemaltecos a finales de enero.

EN CONTEXTO: Masacre Tamaulipas: Canciller evade decir si accionarán contra México

De acuerdo con el portal La Verdad de Tamaulipas, elementos policiales utilizaron las plataformas digitales para revelar la cantidad de participantes en el crimen, del cual solo se han detenido a 12 agentes y que las autoridades ordenaron frenar la investigación.

Por la masacre, perpetrada el 22 de enero, se encuentran vinculados a proceso por los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad en el Desempeño de Funciones Administrativas y Falsedad en Informes dados a una Autoridad, el comandante del Grupo Especial de Operaciones (GOPES) Horacio Rocha Nambo y la coordinadora de la Policía Estatal, Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, quienes recibieron, de acuerdo con las indagatorias, la orden directa del comandante Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, de asesinar a los migrantes y manipular la escena para borrar evidencias, según explica el medio mexicano.

Sin embargo, elementos de la Policía Estatal denuncian que fueron 45 los involucrados en la masacre de 19 personas, dos de ellas mexicanas y el resto guatemaltecos, a quienes después de asesinarlas a balazos, los calcinaron.

De acuerdo con la denuncia, cuatro unidades blindadas del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas participaron en la masacre de los migrantes centroamericanos.

Identificados

Además, el medio Animal Político destacó que dos guatemaltecos más fueron identificados dentro de las víctimas de la masacre de Camargo. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no reveló sus nombres. De las 19 personas asesinadas y calcinadas, 16 son de Guatemala, dos de México y otra persona sigue sin ser identificada. 

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que la repatriación de los cadáveres se realizará hasta que concluyan los exámenes genéticos y los dictámenes multidisciplinarios.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar