• Comunidad

Este es el registro más alto de calor sentido en 2018 en el país

  • Por Angélica Medinilla
22 de noviembre de 2018, 04:11
El 2018 ya se ganó el cuarto puesto como el año más caluroso. (Foto: La Tribuna)

El 2018 ya se ganó el cuarto puesto como el año más caluroso. (Foto: La Tribuna)

 A pesar de estar en el final del año, cuando en Guatemala usualmente se esperan los vientos fríos del invierno seco, se han sentido altas temperaturas y el calor del mediodía es comparable con el clima del verano. ¿Será esto cierto o es solo percepción?

Estos últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia en todo el planeta, de acuerdo con los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que datan desde 1880.

Pese a que pareciera que este año ha sido muy caliente, en realidad el 2016 tuvo registros de temperaturas más altas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los datos analizados por la OMM revelan que el cambio climático causado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha provocado que el calor siga en aumento.

El pronóstico para los próximos años no es alentador. Según estudios de la OMM, para el periodo 2018-2022, indican que el calentamiento, debido a la variabilidad natural, reforzará la tendencia del calentamiento global lo que llevará a un posible aumento de temperaturas extremas.

para el periodo 2018-2022 habrá un posible aumento de temperaturas extremas, según la OMM (Foto: OMM)
para el periodo 2018-2022 habrá un posible aumento de temperaturas extremas, según la OMM (Foto: OMM)

En Guatemala

Durante este año, según datos Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Zacapa registró el día más caluroso de las últimas dos décadas: el termómetro alcanzó los 43.1 grados Celsius (ºC), temperatura que solo es superada por los 44 ºC registrados en 1998.

43.1
grados centígrados
La temperatura más alta registrada este año en el país, la más alta en dos décadas. Se reportó en Zacapa. La última temperatura más alta fue en 1998 con 44 ºC registrados en 1998
Insivumeh

El 2018 ya se ganó el cuarto puesto como el año más caluroso de nuestro país.

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que los cambios de temperatura mundial y el fenómeno climático de "El Niño", han provocado que la tendencia de calor se mantenga. Este fenómeno ha generado incremento de la temperatura durante la época de verano y disminución de las lluvias en época de invierno. Por esa razón, este año pareciera haber sido más caluroso.

Las consecuencias del cambio climático se ven en municipios del Corredor Seco, que es el más afectado por los efectos de la sequías.

En 2016, cerca de 100 municipios se vieron afectados por la ausencia de precipitaciones durante 50 días seguidos en temporada de lluvias, lo cual provocó pérdidas en cultivos de más de 175 familias.

Comentar
cerrar