19/10/2021

La tesis "Copy Paste" de la Fiscal General Consuelo Porras

  • Por Jessica Gramajo
26 de julio de 2021, 20:52
La fiscal General Consuelo Porras acredita en su hoja de vida tener un doctorado en la UMG. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal General Consuelo Porras acredita en su hoja de vida tener un doctorado en la UMG. (Foto: Archivo/Soy502)

El descubrimiento lo realizó el profesional Marco Fonseca, quien lo publicó en el blog #ReFundaciónYa, donde menciona que Porras habría obtenido su Doctorado en un año (2012), ya que culminó su Maestría en la Usac en 2011.

OTRAS NOTICIAS: Consuelo Porras pide a Jordán Rodas que renuncie a su cargo

La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acredita en su hoja de vida tener un doctorado en la Universidad Mariano Gálvez (UMG), pero gran parte de su tesis parece ser una copia literal de otra presentada por un abogado de la misma casa de estudios.

La tesis doctoral presentada por la Fiscal General fue titulada "Inadecuada Aplicación del Reenvío en el Proceso Penal Guatemalteco" y está fechada febrero de 2012.

Mientras que hubo otra entregada en 2005 como tesis para Licenciatura en la misma universidad por Benigno Ramírez Choc, quien tituló su trabajo como: "El Reenvío en el Proceso Penal Guatemalteco, sus Efectos y Consecuencias".

Al realizar una comparación entre ambos trabajos se encuentra varias páginas copiadas de manera literal por parte de Porras, muchas de ellas conclusiones de Ramírez Choc, sin haber citado su trabajo.

Ambos tuvieron el mismo supervisor: Vladimir Osman Aguilar Guerra. Uno como Decano de la Facultad y la jefa del MP como director del Doctorado de Derecho. 

Aguilar Guerra fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016, pero renunció al cargo, luego que el MP, dirigido por Thelma Aldana, solicitara el retiro de su inmunidad por posibles vínculos con el Caso TCQ cuando dirigió la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Al hacer una comparación entre ambos trabajos universitarios se observa una copia literal por parte de la jefa del MP la tesis presentada por Ramírez Choc. De vez en cuando, cambió una que otra palabra, pero la copia inicia desde la definición de envío en la página 1 de Porras y 45 del abogado.

Lo único que hizo la Fiscal General fue separar los párrafos para darle forma y escribirla en computadora, pues la presentada por Ramírez Choc, fue hecha a máquina de escribir, por lo que los párrafos son más grandes.

Básicamente, un tercio de la tesis presentada por Porras fue un "copy paste" del trabajo presentado por Ramírez Choc para graduarse de Abogado y Notario.

Pese a que tuvieron el mismo examinador, éste no notó las similitudes y la Fiscal General obtuvo su doctorado, hecho que le subió puntos en la Comisión de Postulación cuando fue seleccionada para integrar la terna al expresidente Jimmy Morales, quien la escogió y nombró jefa del MP.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar