Aficionados guatemaltecos en Texas, dan caluroso respaldo a Guatemala en la antesala del partido contra Panamá, el próximo viernes.
LEE TAMBIÉN: Costa Rica gana a Dominicana y está en cuartos de Copa Oro
Apenas nos acercamos al hotel de concentración de la Selección de Guatemala, aquí en Austin, Texas, Estados Unidos, y se sintió el calor de los compatriotas. Hacen sentir a uno como en casa.
Adentro de la instalación, un grupo de 6 chapines, todos originarios de Rabinal, Baja Verapaz, hacía guardia para conseguir un saludo, autógrafo o una foto con algún seleccionado.
"¿Hey, eres de Nuestro Diario?", preguntaron al ver en la camisa el logo de este matutino. "Sí, respondí" y al tiempo de decirles "¿una foto?", y sacar la cámara, se dejaron ver unas monedas de nuestro país.

Tan solo con mirarla quién sabe qué recuerdos brotaron en nuestros hermanos guatemaltecos. "Tengo seis años de que no veía una ficha de un quetzal", expresó Ludbyn Sic, con su camisola de la Bicolor.
Tocó compartir las monedas y un billete de Q5 y Q10 con nuestros paisanos, siempre cálidos y con todas las buenas vibras. "El partido contra Panamá va a estar bueno", comentaron.
Pendientes de su terruño

"Nuestro pueblo, Rabinal está a reventar, con sus tradiciones que incluyen danzas y bailes folclóricos. Es miércoles de chilate (actividad en vísperas del Corpus Christi). Un saludo a todos", recordó Abel Alvarado.
Poco a poco se fueron sumando más seguidores del combinado patrio. Banderas, playeras, gorras y selfis compartieron Nicholas Hagen, Darwin Lom, Óscar Castellanos, Carlos Aguilar, entre otros.

Guatemala a donde vaya despiertas pasiones y sentimientos y si así está la antesala, el próximo viernes, en Texas, apunta para ser otro partido como si fuera de local. "Ah, vamos a llenar el estadio", dijo otro seguidor.
Las redadas de migrantes en Estados Unidos han atemorizado y provocado que más de alguno opte por quedarse en casa, pero según los guatemaltecos en Austin, califican "tranquila", la situación.