• #Voto502

Thelma Aldana aún no goza de inmunidad, según Registrador

  • Por Jessica Gramajo
20 de marzo de 2019, 11:03
La exjefa del MP, Thelma Aldana, se encuentra en El Salvador y una orden de captura la espera. (Foto: Archivo/Soy502)

La exjefa del MP, Thelma Aldana, se encuentra en El Salvador y una orden de captura la espera. (Foto: Archivo/Soy502)

En medio de la confusión que ha generado la inscripción de la exjefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana y su orden de captura, el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, aseguró que los candidatos gozan de inmunidad cuando su inscripción ha quedado en firme.

"Ayer se le notificó a los candidatos del Movimiento Semilla sobre su inscripción, pero a partir de allí hay un plazo para impugnaciones y hay un segundo plazo que es cuando se hace la publicación y se les puede entregar sus credenciales", detalló Guerra.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El registrador de Ciudadanos explicó que se procedió con la inscripción de Aldana porque en ningún momento se les informó acerca de la orden de captura que se filtró ayer.

Además, indicó que todos los candidatos gozan de inmunidad desde el momento que son inscritos, pero "esta inscripción debe de estar firme".

En nuestra resolución, lo que dice literalmente es que se declara con lugar la solicitud hecha por el secretario general del partido -Movimiento Semilla- en donde se accede a la inscripción de los candidatos. En el segundo numeral dice que se remite el expediente al Departamento de Organizaciones Políticas para que proceda a hacer la inscripción y que se entreguen las credenciales
Leopoldo Guerra
, registrador de Ciudadanos del TSE

Sin embargo, las credenciales se entregan "a partir del momento en que la resolución ya causó firmeza, después de que hayan prescrito los plazos para poder impugnar, esos son los requisitos que establece la ley".

  • ADEMÁS:

No puedo decir si ella ya tiene inmunidad, porque están en el procedimiento de que se les acaba de notificar y la resolución aún no está en firme y la inscripción aún no está firme. Para que surta efecto una resolución tiene que estar en firme
Leopoldo Guerra
, registrador de Ciudadanos del TSE

Guerra explicó que la inscripción de Aldana podría revocarse por diferentes circunstancias. Señaló que si se revocara el amparo provisional que dejó sin efecto la denuncia que se presentó, podría quedar sin efecto la inscripción de la exfiscal General.

Según el registrador de Ciudadanos del TSE, en caso de recibir impugnaciones contra la inscripción de Aldana, será el pleno de magistrados el que resuelva lo procedente. 

Mientras que el secretario General del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, aseguró: "En estos momentos ya tenemos la resolución que ordena la inscripción, es simplemente un procedimiento administrativo. La inscripción es un hecho y eso garantiza inmunidad".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar