19/08/2022

Tik toker que comparte recetas del mundo preparó el pepián guatemalteco

  • Por Selene Mejía
15 de junio de 2022, 09:24
Seema Pankhania hizo una receta representativa de Guatemala. (Foto: seemagetsbaked)

Seema Pankhania hizo una receta representativa de Guatemala. (Foto: seemagetsbaked)

La generadora de contenido @Seemagetsbaked dedicada a realizar platillos representativos de cada país preparó Pepián para hablar de Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: La reacción de los españoles al probar las tortillas recién salidas del comal

La chef, productora de comida y generadora de contenido británica Seema Pankhania, dedica su cuenta para promover sus originales recetas.

Además tiene un proyecto en el que realiza los platos nacionales e incluye la receta. Para la elaboración, la experta busca la asesoría de un representante de cada lugar para que le cuente la historia detrás del alimento.  

A través de los sabores puede descubrir la culturas de cada región. 

El día 18 del proyecto fue dedicado a Guatemala y el pepián fue el plato seleccionado según compartió:  

"Es el día 18 de 195 para hacer el plato nacional de cada país, hoy haremos uno de Guatemala, pepián de pollo, este es un delicioso estofado guatemalteco lleno de especias, que básicamente consta de diversos chiles asados para hacer una salsa fantástica". 

(Foto: oficial)
(Foto: oficial)

La especialista habló con Lorena, una guatemalteca residente en Inglaterra, quien le explicó más acerca de su origen. 

"El pepián es uno de los platos más antiguos de la herencia guatemalteca", contó Lorena acerca del platillo de origen maya-kakachiquel originario de Chimaltenango, que evolucionó durante la colonia española. 

En el clip, mientras Lorena comentó la historia del plato, Seema mostró cómo se unen los ingredientes explicando su elaboración. "Cuando hablo del pepián, todo lo que puedo pensar es en el olor de la cocina de mi abuela", explicó. 

"Me encanta que se puede mezclar con arroz, si quieres aprender más de Guatemala definitivamente este es el plato que debes hacer", concluyó Pankhania

"¡Este es el día 18!, hacerlo fue súper similar al mole, fue tan rico e intenso. A pesar de la larga lista de ingredientes, es simple de hacer y absolutamente perfecto con un poco de arroz", explicó las especialista culinaria escribió junto al video. 

Foto: seemagetsbaked
Foto: seemagetsbaked

Acerca del pepián: 

Ericka Sagastume, experta en gastronomía tradicional guatemalteca, explicó a la Agencia France-Press  AFP cómo surgió. 

"Debido a que en el mundo prehispánico se servía el pepián en grandes ceremonias y rituales, relacionados con la religión y la política, integrantes de cofradías (indígenas) han dado continuidad a esta tradición y han convertido al pepián en la comida ceremonial por excelencia de Guatemala".

Sagastume, del Centro de Estudios Folklóricos de la estatal Universidad de San Carlos, explicó que "en su forma más primitiva", el pepián mezcla pepitoria, chiles y tomates, pero luego se fueron incorporando especias "venidas del Viejo Mundo" como cebolla, ajo, ajonjolí, canela y cilantro.

MIRA EL VIDEO: 

 

@seemagetsbaked The have reached day 18 of 195 in Guatemala with @loren_oh22 to make this delicious classic #guatemala #pepian #natianal ♬ original sound - Seema Pankhania

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar