01/10/2020

  • Comunidad

Transportistas y Ejecutivo sin acuerdo por Tarifa Covid de Q10

  • Por Evelyn De León
26 de agosto de 2020, 14:08
Los buses urbanos de la ciudad de Guatemala seguirán sin operar debido a que los propietarios piden un aumento al pasaje y el Gobierno lo rechaza. (Foto: Archivo/Soy502)

Los buses urbanos de la ciudad de Guatemala seguirán sin operar debido a que los propietarios piden un aumento al pasaje y el Gobierno lo rechaza. (Foto: Archivo/Soy502)

La primera reunión de la mesa técnica entre empresarios del transporte urbano y representantes del Ejecutivo terminó sin acuerdos, respecto a si se aumentará el pasaje o se entregará un subsidio. 

Alejandro Soto, delegado de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), informó que el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, propuso un subsidio, pero para ser entregado a los pasajeros y no a los empresarios de buses.

Los empresarios del transporte oficializaron al Ejecutivo la "Tarifa Covid" que contempla un aumento del pasaje de hasta 10 quetzales por pasajero.

"El Gobierno se tardó seis meses en reaccionar y a este punto ya es tarde", declaró Soto y consideró que el subsidio a los pasajeros es algo que "está bien", pero considera que para autorizarlo llevará tiempo que ya no hay.  

Además, consideró que al ser un aporte del gobierno central a los usuarios, los empresarios no tendrán ninguna injerencia y lo que buscan es operar lo antes posible. 

El Ministerio de Finanzas Públicas no informó en qué consiste la propuesta de subsidio para los pasajeros. Y el viceministro de Comunicaciones, del área de Transporte, Edgar Mariano Díaz Cuevas, explicó que participó como "testigo" en la mesa técnica. 

"Trajeron un documento y pidieron una asistencia, el mismo fue aceptado y se instaló la mesa técnica que se reunirá en los próximos días para encontrarle una solución a lo solicitado", dijo Díaz de la petición de los transportistas.  

La segunda reunión se realizará este jueves 27 de agosto en la sede de la Municipalidad de Guatemala. Soto adelantó que se propondrá la misma postura de aumentar el valor del pasaje. 

La mesa técnica se creó luego que los empresarios amenazaran con realizar una caravana de buses rojos y del Transurbano para manifestar porque no han podido circular debido a que no se les autoriza la liberación de la tarifa. 

El incremento les permitiría, aseguran, sufragar los costos de la ocupación al 50% en los buses y la adquisición de los sistemas de salubridad que es obligatorio debido a la pandemia del coronavirus. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar