25/02/2021

  • Política

Tras más de un año de atraso inicia elección de magistrados

  • Por José Miguel Castañeda
23 de febrero de 2021, 18:02
Los magistrados debieron ser electos en 2019. (Foto: Congreso)

Los magistrados debieron ser electos en 2019. (Foto: Congreso)

Este martes los diputados iniciaron la elección de magistrados. La votación por el primer aspirante duró más de dos horas y en total son 270 candidatos para magistrados de salas de apelaciones y 26 para la CSJ

___

EN CONTEXTO: Congreso falla en nuevo intento por elegir magistrados

___

Los diputados, finalmente, iniciaron este martes la elección de magistrados de salas de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El abogado Hugo Roberto Jauregui fue el primero en la lista de aspirantes y uno a uno, los diputados tomaron el micrófono y expusieron por qué votaban a favor o en contra del candidato.

Jauregui no fue electo como magistrado titular de sala de apelaciones, porque obtuvo 17 votos a favor, 93 en contra y 50 legisladores estaban ausentes en la plenaria.

Al emitir sus argumentos acerca de votar a favor o en contra, la mayoría de legisladores mencionó que no tiene "relación de amistad ni enemistad" con el candidato y que no encontraron aspectos que pongan en duda su honorabilidad. "Guardaré mi voto para futuros candidatos", fue la frase que repitieron varios de los que votaron en contra de Jauregui.

La votación por el primer aspirante duró más de dos horas y en total son 270 candidatos para magistrados de salas de apelaciones y 26 para la CSJ. Los diputados consideran que esta elección durará varios meses, debido a que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) establece que la votación debe hacerse "a viva voz" y cada votación durará más de una hora.

La sesión concluyó luego de la votación por Jauregui, debido a que se rompió el cuórum y la elección de magistrados estará nuevamente en la agenda de la sesión del jueves, pero antes de entrar a ese punto se deberá continuar la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Esta elección debió hacerse en 2019, debido a que en octubre de ese año debieron asumir los magistrados. Al inicio un amparo retrasó la elección, pero desde hace cerca de un año esta votación ha sido demorada por el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar