Principales Indicadores Económicos

¿De que trata el programa "Movilidad Segura" y por qué es tendencia en Guatemala?

  • Por AFP
13 de junio de 2023, 06:50
Estados Unidos y Guatemala ponen en marcha programa para frenar la migración irregular. (Foto: AFP) 

Estados Unidos y Guatemala ponen en marcha programa para frenar la migración irregular. (Foto: AFP) 

Estados Unidos y Guatemala iniciaron este lunes 12 de junio el programa piloto "Movilidad Segura", que busca frenar la migración irregular desde países centroamericanas.

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos abrirá en Guatemala centros para tramitar solicitudes de migrantes

El programa, que durará seis meses, comenzó a las 10:00 locales, precisó en un comunicado la cancillería guatemalteca, con el fin de "fomentar una migración segura, ordenada y regular, y acceso a mecanismos de protección".

Los postulantes a una visa en Estados Unidos deberán pedir cita de manera virtual a través de la página web movilidadsegura.org.

Luego de llenar el formulario, "serán notificados para continuar con el proceso. Es importante tomar en cuenta que efectuar una solicitud en la página no garantiza la aprobación de una vía regular para migrar", aclara la nota.

El programa busca además prevenir que "las personas se expongan a diferentes estafas y peligros que vulneren sus derechos" y cuenta con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), dos agencias de la ONU.

Según el comunicado, podrán solicitar cita postulantes de las naciones del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA4: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El 1 de junio, Estados Unidos y Guatemala anunciaron este programa tras una visita al país centroamericano de una delegación estadounidense de "alto nivel" encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris.

El programa "facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales", detalló un comunicado conjunto en esa ocasión.

A finales de abril, Washington anunció la creación de centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia tras el fin del Título 42, norma que quedó sin efecto el 11 de mayo y que permitía deportaciones rápidas supuestamente para frenar el covid-19.

Guatemala, país de origen de miles de personas que se marchan cada año a Estados Unidos, es además territorio de paso de migrantes de otras nacionalidades que también huyen de la pobreza o la violencia en sus países.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar