25/10/2021

Los tres magistrados que otorgaron el amparo que afecta a Gloria Porras

  • Por Evelyn De León
13 de abril de 2021, 16:21
Gloria Porras no fue juramentada para el nuevo periodo para que el que fue electa 2021-2026. (Foto: archivo) 

Gloria Porras no fue juramentada para el nuevo periodo para que el que fue electa 2021-2026. (Foto: archivo) 

Los tres magistrados que otorgaron amparo provisional en contra de la Usac, por la elección de Gloria Porras, buscan que el Congreso de la República los reelija. 

___

En contexto: Otorgan amparo contra Usac por elección de Gloria Porras

___

Los tres magistrados titulares Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Helio Guillermo Sánchez González y Héctor Orlando González, integran la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que emitió un amparo provisional, que fue utilizado por la Junta Directiva del Congreso para no juramentar a Gloria Porras.  

Porras es la designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos para ocupar la magistratura titular. Acudió a las instalaciones del Legislativo, el martes 13, pero abandonó el lugar al conocer que no se le daría formal posesión. 

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, argumentó que debe resolverse en definitiva los medios de impugnación en el CSU. 

Quiénes son

Carlos Ramiro Contreras Valenzuela es el presidente de la Sala. En la Comisión de Postulación que lo incluyó en la lista de 270 profesionales para magistrados de Salas de Apelaciones obtuvo 80 puntos y 27 votos. 

En su hoja de vida hizo constar su carrera en el ámbito judicial que comenzó en 2009 como magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones Penal. En 2014 se hizo el cambio para la Sala que preside actualmente. 

El medio Nómada registra que Contreras Valenzuela ocupó el cargo de viceministro de Gobernación en el gobierno de Alfonso Portillo. 

Enfrentó un proceso de antejuicio, que no prosperó, presentado por Erik Montes, quien denunció un supuesto pago a otro magistrado. 

Helio Guillermo Sánchez González, vocal I, obtuvo 83 puntos y 31 votos en la Comisión de Postulación.

Mientras que Héctor Orlando González García obtuvo 73 puntos y 29 votos. 

Como integrantes de la Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo también destaca que ampararon, en su momento, a Javier Hernández y suspendieron el proceso de cancelación del partido FCN, que llevó al poder a Jimmy Morales. 

Esta es la parte resolutiva del amparo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar