16/01/2022

Así operaba la red de droga con militares del Ejército

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de diciembre de 2021, 15:51
La estructura aprovecha contactos y herramientas en el interior del Ejército para tumbar droga. (Foto: Archivo/Soy502) 

La estructura aprovecha contactos y herramientas en el interior del Ejército para tumbar droga. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las autoridades guatemaltecas realizaron una serie de operativos que tiene como miembros a elementos del Ejército de Guatemala. 

MIRA: "Triángulo Criminal", el caso de narcotráfico que involucra a militares y policías

Este martes 14 de diciembre las autoridades desarticularon una estructura criminal acusada de tráfico y almacenamiento de drogas y que tiene como miembros a elementos del Ejército de Guatemala. 

El operativo "Triángulo Criminal" se deriva de una investigación realizada desde el 2018 y que concluyó este martes con las 21 órdenes de captura por delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato entre otros. 

Entre los detenidos se encuentran tres elementos del Ejército de Guatemala, quienes, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, colaboraban con dicha organización. 

Los militares se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos por medio del aprovechamiento de la información y acceso a datos privilegiados, para orientar acciones de la red criminal. 

En algunos casos, se determinó que retrasaban los movimientos para detectar aeronaves ilegales y así evitar su detección.  Ellos operaban en el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Guatemala, el otro desde las bases en Petén, donde se registran mayores trazas de vuelos ilícitos y el otro desde una base en Retalhuleu. 

Los hechos 

Según la investigación, la red planificó y coordinó la recepción de naves cargadas con cocaína procedente de Sudamérica. 

La red criminal tenía coordinación con elementos del Cartel mexicano conocido como "Jalisco Nueva Generación". 

En algunos casos, los miembros, apoyados por los militares, ubicaban pistas de aterrizaje clandestinas para rentarlas y usarlas para la llegada de naves con droga.

Otro grupo, se encargaba de coordinar personas para la descarga de las drogas y su traslado.

Mientras en la red, otro grupo se encargaba de coordinar personas que bloquearan el paso de las fuerzas de seguridad y otros que quemaban las aeronaves.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar