03/08/2021

Trump iniciará reclamos legales al finalizar la votación en EE.UU.

  • Con información de AFP y Reuters
02 de noviembre de 2020, 09:14
El candidato por el Partido Republicano informó que prepara a sus abogados para que el conteo de votos termine el mismo martes y no continúe en días posteriores. (Foto: AFP)

El candidato por el Partido Republicano informó que prepara a sus abogados para que el conteo de votos termine el mismo martes y no continúe en días posteriores. (Foto: AFP)

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos y candidato del partido Republicano para reelegirse, dijo que intentará que el recuento de votos finalice el mismo martes 3 de noviembre y advirtió que su equipo legal ya está preparado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Más de 94 millones de estadounidenses ya votaron de forma anticipada por correo, la gran mayoría de ellos está registrado como demócrata. Sin embargo, parte de estos resultados se contarán después del día de las elecciones. Algo que Trump considera no debe ocurrir.

Trump puso en duda la honestidad del sistema electoral de los estados gobernados por demócratas. "No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones", señaló en un video difundo por Reuters.

Batalla legal

Trump negó este domingo que fuera a declararse vencedor si los resultados son indecisos, una posibilidad con la que especulan los medios de comunicación. 

"En cuanto terminen las elecciones, nuestros abogados estarán preparados", añadió, sin embargo, sugiriendo la posibilidad de una larga batalla judicial en caso de resultados reñidos.

"Mi respuesta es que el presidente no va a robar estas elecciones", dijo Biden. 

Según el New York Times, Trump quiere celebrar una noche electoral en los salones de la Casa Blanca y se plantea recibir a hasta 400 invitados. 

En la noche del martes, su rival hablará a la nación desde su feudo de Wilmington, en el estado de Delaware

Conteo de votos

Durante las elecciones de 2016 votaron anticipadamente unos 58.3 millones y en este 2020 la cifra subió arriba de 94 millones. En varios estados, el conteo de estos votos ocurrirá de forma posterior al día en que se realicen los sufragios del martes 3 de noviembre. Por lo que los especialistas aseguran que los resultados iniciales favorecerían a Donald Trump.

"Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección", dijo el mandatario y con esto abre la posibilidad de que los votos emitidos legalmente y en fechas correctas no sean incluidas en el conteo final.

El conflicto sería aún mayor ya que, por demoras del correo, se prevé que las papeletas lleguen en días posteriores al martes. Algunos estados han habilitado que se incluyan estos votos, siempre y cuando hayan sido enviados antes de la fecha límite.

  • ENTÉRATE:

"Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados. Debieron mandar las boletas hace mucho tiempo, debieron mandarlas hace un mes. Es una decisión ridícula", dijo Trump ante sus simpatizantes.

*Con información de Reuters y AFP

Comentar
cerrar