Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaron una carta al Congreso informando que presentarán una nueva propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, los diputados no les darán mucho tiempo para presentar la propuesta y que esta sea tomada en cuenta en la propuesta que ya se discute.
- MIRA AQUÍ:
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, considera que el dictamen de la propuesta actual estará listo en los primeros días de noviembre.
#CongresoGT El @TSEGuatemala anuncia que presentará una nueva iniciativa de ley de #ReformasElectorales. @soy_502 pic.twitter.com/OcUhkVjBGJ
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 2 de octubre de 2017
Argueta aseguró que están abiertos a conocer la propuesta del TSE, pero no le darán mucho tiempo para incluirla. Además de la propuesta del TSE, la comisión le pidió a los jefes de bloque que envíen sus propuestas antes del fin de mes para que sean discutidas previo al dictamen.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Si me la presentan antes de que entreguemos el dictamen, la analizamos y vemos si casan, si coinciden. Si no, tratamos de jalar un poquito de aquí y otro poco de allá. Si la presentan después haremos otro dictamen de otra iniciativa de ley", aseguró el parlamentario.
Según el legislador, el dictamen "técnicamente" ya tiene sustento y podría ser aprobado por la sala de trabajo. Sin embargo, aún no hay acuerdos respecto a varios temas como la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes o limitar la reelección de diputados.





