• #Voto502

TSE revoca candidatura de Mario Estrada

  • Por Jessica Gramajo
24 de abril de 2019, 13:04
El TSE decidió revocar la candidatura de Mario Estrada. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE decidió revocar la candidatura de Mario Estrada. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este miércoles revocar la candidatura de Mario Estrada, candidato a la presidencia por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), debido a que este se encuentra arrestado en Estados Unidos por narcotráfico.

  • ENTÉRATE:

Los magistrados basaron sus argumentos en el Artículo 113 de la Constitución de la República que establece los preceptos de idoneidad, capacidad y honradez. Luis Ramírez, vocero del TSE, explicó que las pruebas que tomaron los magistrados fueron "los hechos notorios difundidos por los medios de comunicación".

La cancelación afecta únicamente al binomio presidencial, por lo que el resto de los candidatos del mismo partido no tienen ningún problema.

"Conspiración Estrada"

El candidato de la UCN y su asesor financiero habrían conspirado con supuestos integrantes del peligroso cartel mexicano de Sinaloa, dirigido en su momento Joaquín "El Chapo" Guzmán. La intención de los acusados era obtener recursos suficientes para financiar la campaña electoral y asesinar a sus opositores. A cambio, los supuestos narcotraficantes tendrían paso libre para transportar droga hacia EE.UU.

  • QUE NO SE TE PASE:

Sin embargo, las pláticas no se llevaron a cabo con el cartel sino con agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes documentaron los 11 encuentros que sostuvieron con los políticos guatemaltecos.La "Conspiración Estrada" que la DEA le dio al operativo.

Comentar
cerrar