Principales Indicadores Económicos

Entre tumultos y empujones: así se inscribieron los primeros candidatos

  • Por Jessica Gramajo
21 de enero de 2023, 01:43
Las carpetas eran enviadas entre la multitud a aquellos que lograron pasar entre la gente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las carpetas eran enviadas entre la multitud a aquellos que lograron pasar entre la gente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los primeros partidos políticos lograron inscribir a sus candidatos a la presidencia, pero no hubo ningún orden.

EN CONTEXTO: Ángel Zea, el joven que lleva 20 días frente al TSE para inscribir a Sandra Torres

De nada sirvió haber pasado entre 15 y 20 días haciendo cola frente al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que la inscripción en desorden.

Eran gritos, empujones y reclamos, los que se escuchaban de los simpatizantes de los partidos políticos, que corrían para llegar al Registro con el formulario que debían bajar de manera electrónica.

Cada opositor se culpaba entre sí, algunos indicaron que el partido Todos trató de colarse, otros culparon al sistema electrónico, el cual, aseguran presentó problemas para imprimir el formulario que debían llevar para completar su papelería.

"¡Dejen pasar!" gritaban. "'¡No empujen!", decían otros. Mientras que los jaloneos y reclamos se vivían entre cada agrupación política que luchaba por llegar al Registro de Ciudadanos para ser los primeros en inscribir a sus candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al tiempo que las carpetas con los expedientes de inscripción pasaban de mano en mano para llegar a las personas que se habían logrado filtrar entre el tumulto.

La salida no fue diferente. Uno de los que más provocó problemas fue la coalición Valor-Unionista, quienes a fuerza de empujones se deshicieron de las personas que estaban al frente. Fue así como salió el exministro de Gobernación de Jimmy Morales, Enrique Degenhart; el diputado Álvaro Arzú, y otros líderes de la coalición.

Finalmente, fueron los primeros en inscribirse, pese a que ocupaban el segundo lugar en la cola que realizaron durante 15 días frente al Registro de Ciudadanos, superando así a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes pasaron 20 días a la intemperie.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar