• #Voto502

Así quedaron las elecciones en las municipalidades del país

  • Por Jessica Gramajo
21 de junio de 2019, 04:06
El domingo los ciudadanos eligieron representantes, así quedaron las corporaciones municipales. (Foto: Archivo/Soy502)

El domingo los ciudadanos eligieron representantes, así quedaron las corporaciones municipales. (Foto: Archivo/Soy502)

Las elecciones generales se realizaron este domingo y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no sólo obtuvo la mayoría de votos para la presidencia, sino que lograron que sus candidatos a alcalde fueran electos en el 30.8% de los municipios en todo el país.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la UNE logró ganar en 105 corporaciones municipales de las 341. Le sigue la Unión del Cambio Nacional (UCN) con el 36% que representaría sólo el 10%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque Alejandro Giammattei, del partido Vamos, podría llegar a segunda vuelta con Sandra Torres, no le fue tan bien en las Municipalidades, ya que sólo logró el apoyo para 29 de sus candidatos a alcalde. Lo mismo le sucedió a la candidata de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, quien obtuvo gran apoyo para la presidencia, pero no logró los suficientes en las corporaciones municipales.

Hasta el momento solo se desconocen los resultados de dos municipios, incluso en la página de resultados del TSE no hay datos para Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; y San Jorge, Zacapa; donde se registraron varios problemas entre la población. Incluso, en este último renunció la Junta Electoral Municipal en su totalidad, debido a que habrían recibido amenazas de muerte.

Made with Visme Presentation Maker

Los diferentes Comités Cívicos también dieron la sorpresa, ya que lograron vencer a las agrupaciones políticas en, por lo menos 31 municipios donde lograron colocar a sus candidatos. 

Preliminares

Sin embargo, todos estos resultados son preliminares y podrían cambiar a partir del lunes, ya que los magistrados del TSE anunciaron que realizarán una revisión de cada una de las actas en todas las elecciones y municipios del país, debido a las denuncias de inconsistencias y al error que ya aceptó el máximo tribunal electoral.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, ha repetido en varias ocasiones que los resultados publicados en los medios digitales hasta el momento no son los oficiales, y que estos podrían darse a conocer, si todo va bien, hasta dentro de dos semanas, pues aún resta que se haga el proceso de revisión establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y si las agrupaciones tiene alguna impugnación, entonces también tendrían que resolverse.

  • ADEMÁS:

Los resultados finales se conocerán hasta que se realice la adjudicación de cargos, ya que también podría haber cambios si se determina que el candidato ganador tiene algún proceso legal pendiente.

Diferencias

De acuerdo con los datos preliminares, solo 12 mujeres lograron el apoyo para dirigir una corporación municipal. Además, no todas las agrupaciones políticas las impulsaron. Escuintla es el departamento con la mayor cantidad de alcaldesas, ya que tres lograron ser electas, le sigue Retalhuleu con dos.

Pero las mujeres siguen siendo la minoría en las corporaciones municipales, ya que representan sólo el 12.5% del total de los alcaldes hombres electos en las elecciones del pasado domingo.

Contrario a la representación de las mujeres en las Municipalidades, hasta el momento se ha podido determinar que Ricardo Quiñónez, candidato a la corporación municipal de Guatemala por el Partido Unionista, es el que ha obtenido la mayor cantidad de votos con 167 mil 100, seguido por Neto Bran, de Todos en Mixco, con 74 mil 050 votos; y Juan Carlos Pellecer de San Juan Sacatepéquez, también de Todos, con 13 mil 480 sufragios a favor.

Made with Visme Presentation Maker

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que son los municipios con mayor cantidad de electores. Pero si la medición se hace en el porcentaje de apoyo obtenido, Walter Nájera, de Sipacate, Escuintla, quien fue impulsado por el partido de Gobierno, logró el apoyo del 66.24% de las personas que llegaron a votar en sus municipios.

En segundo lugar quedaría Rudi Edelman Cop, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y quien habría ganado en Zunilito, Suchitepéquez, con el 60.52% de los votos a favor. Más del doble del apoyo que obtuvo Quiñónez, quien a pesar de ser el primero en votos, esos representan sólo el 38.28% del total de los sufragios emitidos.

Mira aquí el listado de los alcaldes ganadores:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar