• #Voto502

Informática del TSE: "Digitadores vieron un 1 en lugar de un 7"

  • Por Jessica Gramajo
20 de junio de 2019, 15:06
Varias actas físicas de las juntas receptoras no coinciden con los datos publicados por el TSE, por lo que ha generado señalamientos. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias actas físicas de las juntas receptoras no coinciden con los datos publicados por el TSE, por lo que ha generado señalamientos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará una revisión de las actas en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas, luego de que comenzaran a publicarse inconsistencias entre los datos digitales contra los físicos. Todos se han volcado a culpar al Departamento de Informática, quienes aseguran que realizan una verificación.

El dedo apunta a Gustavo Castillo, director de Informática, incluso, los fiscales de las agrupaciones políticas han pedido destituirlo y hasta intervenir su departamento. Pero ¿qué dice él al respecto?

  • TE PUEDE INTERESAR:

El TSE ya reconoció que hubo errores, y esta es la justificación de Castillo: "Las Juntas receptoras de votos son los que llenan las actas y los digitalizadores el número que entiendan es el que colocan".

"Es que tal vez usted colocó un 1 y para mi es un 7... se descuadra el acta, de todos modos el sistema que nosotros diseñamos avisa que el acta está descuadrada entonces tiene que volverla a ingresar el digitalizador con un poco más de cuidado", justificó.

  • ADEMÁS:

Aún así hubo muchas inconsistencias, pero el jefe de Informática dijo que ahora están investigando "qué sucedió en el camino a través de una auditoría forense interna".

Según Castillo hubo 3 mil 200 personas graduadas de diversificado para arriba que se encargaron de digitalizar las actas, todos revisaron "muchas actas, no hubo un parámetro que permita decir que el digitalizador X fue el que cometió más errores".

Cada uno de los encargados de introducir los resultados tuvo una capacitación de dos días, tiempo en el que se hicieron verificaciones y simulacros para que conocieran el sistema .

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar