Giovanni Cordón García, el actual Director Nacional de Bomberos Voluntarios Guatemala, es reconocido por ser el único bombero latino certificado en el curso élite Rescue Intervention Team, lo que lo convirtió en un instructor regional clave
LEE TAMBIÉN: Así se convirtió Alma Tuneca en la agrupación más conocida de Centroamérica.
Con el deseo de ayudar a los demás, Giovanni Cordón García se integró a las filas del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala hace 28 años, donde comenzó como galonista y, poco a poco, fue subiendo de rango hasta llegar a ser primer comandante y director nacional de la institución.
El gualanteco nació el 12 de agosto de 1971, sus padres fueron Concepción García Zeceña y Manuel Francisco Cordón Vásquez. Está casado con Edna Marleny Mercado Morales, con quien procreó a Giovanni Adolfo y Kristel Giovanna.

Cordón se incorporó a la 52 Compañía en 1992 y fue uno de los primeros graduados a nivel local. En 1994, fue nombrado jefe bomberil, cargo que desempeñó por seis años.
En 2000, comenzó a apoyar a la oenegé Hearts In Motion, y gracias a esa organización tuvo la oportunidad de viajar una vez al año a Estados Unidos para ser capacitado por técnicos norteamericanos. Fue el único bombero latino certificado en el curso Rescue Intervention Team, lo que le permitió ser instructor en diversos países de Centro y Sudamérica.

Para 2002, su buen trabajo y su don de servicio habían llegado a oídos de las máximas autoridades a nivel nacional, por lo que fue llamado para ser uno de los nueve elementos que conforman el Directorio Nacional de Bomberos Voluntarios, y fue ascendido al grado de Mayor I.
Durante seis años, se desempeñó como fiscal de la Confederación de Comandantes de Cuerpos de Bomberos del Istmo, y ha fungido como director de la Escuela Nacional de Bomberos de la Novena Extensión a nivel nacional, con sede en Gualán.
Reconocimiento
Como bombero, ha recibido varios reconocimientos, siendo uno de los más significativos el que le fue conferido el 15 de agosto de 2017 en la capital, donde recibió la Orden Licenciado Rodrigo González Allende por sus 25 años ininterrumpidos de servicio a la comunidad.
"Todo lo que hago es porque estoy enamorado de mi profesión. Tengo mi objetivo claro: ser un bombero al servicio del prójimo, servir ante cualquier necesidad los 365 días del año y proteger el uniforme y la compañía de todo aquel que quiera hacerles daño", expresó Cordón.

¿Lo sabías?
- El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala (CVB), fundado en 1951, es una entidad autónoma de servicio público clave. Su labor es vital en emergencias nacionales, rescates y respuesta a desastres, operando en prácticamente toda la República.
- El CVB mantiene una presencia crítica en eventos recientes de alto perfil en el país. Reportes en Soy502 destacan su participación en complejas operaciones de búsqueda y rescate por derrumbes y deslaves, como los ocurridos recientemente en CAES.




