17/05/2021

  • Comunidad

Usac informa que tiene dificultades para pagar salarios

  • Por Jessica Gramajo
21 de septiembre de 2020, 11:09
La Universidad de San Carlos enfrenta problemas económicos y tiene dificultades para el pago de salarios. (Foto: Archivo/Soy502)

La Universidad de San Carlos enfrenta problemas económicos y tiene dificultades para el pago de salarios. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informaron que tienen dificultades para el pago de salarios y el funcionamiento de esa casa de estudios, debido a que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no ha trasladado los fondos establecidos en la Constitución.

"La Usac ha mantenido una crisis financiera permanente en los últimos años debido al crecimiento de su población estudiantil, a la apertura de programas académicos y a la negativa de las autoridades de Gobierno de trasladar la asignación constitucional", señalaron a través de un comunicado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el documento, ha habido "incumplimiento a la asignación presupuestaria no menor al 5% del Presupuesto del Estado, discrecionalidad en el traslado de los aportes extraordinarios por parte del Minfin y la no aprobación del Presupuesto fiscal de este año, lo que ha generado que se opere el de 2019, generando graves problemas.

Esta situación, ha provocado que la Usac deje de percibir cerca de Q399.7 millones, lo que está provocando "principalmente" problemas para cumplir con el pago de salarios a los trabajadores de esas casa de estudios superiores y estiman que tendrán un déficit de Q400.3 millones al finalizar este año.

De acuerdo con las autoridades de la Usac, han tenido comunicación constante con el Minfin, pero hasta el momento no se ha logrado una respuesta positiva, por lo que hacen un llamado para garantizar el funcionamiento de la "única universidad pública del país" y les piden que les trasladen los recursos de partidas presupuestarias con baja ejecución de gasto.

Soy502 trató de obtener una posición del Ministerio de Finanzas, pero no hubo respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar