29/09/2020

  • Comunidad

Usac dona equipo respiratorio a hospitales nacionales

  • Por Fredy Hernández
28 de agosto de 2020, 12:08
El equipo ya fue probado en dos centros hospitalarios y se espera que beneficie a los pacientes que requieran asistencia leve o moderada. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El equipo ya fue probado en dos centros hospitalarios y se espera que beneficie a los pacientes que requieran asistencia leve o moderada. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La Universidad de San Carlos entregó este viernes un donativo consistente en equipo respiratorio fabricado en esta casa de estudios y que será destinado a hospitales nacionales que atienden a pacientes con problemas respiratorios derivado del Covid-19.

El producto consiste en cánulas nasales que se destinarán a pacientes leves o moderados con Covid-19, con el objetivo que se prevenga de manera temprana su gravedad y puedan ser intubados.

“Este es un proyecto que se impulsó desde la Universidad de San Carlos para atender la emergencia del Covid-19 con fondos propios. Esto se ha desarrollado por varios meses pues se hicieron pruebas en varios hospitales para el análisis preclínico y clínico y que pudiese generar confianza por parte de los médicos, entre tres y cuatro centros hospitalarios ya acompañaron el proceso previo antes de ser entregados a un total de 10 hospitales”, explicó el rector Murphy Paiz

 

Por su lado, el Ministerio de Salud agradeció el aporte y procedió a entregar el equipo a los directores de los hospitales beneficiados, entre ellos los de Antigua, San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango. 

“De forma inmediata vamos a empezar a usar este equipo, ya tenemos en el hospital de Antigua y Quetzaltenango esta experiencia. Agradecemos a todos los que fueron parte de la fabricación. Vamos a participar en observar el manejo dentro de los hospitales y conocer cómo será utilizado dentro de los servicios de salud”, explicó la Ministra de Salud, Amelia Flores.

 

El equipo

El equipo consiste en 210 cánulas nasales de alto flujo que brindarán ayuda preventiva a los pacientes con Covid-19. También se entregaron 70 flujómetros y 29 humificadores, que sirven para imprimir humedad al flujo de oxígeno que se interconectan.

Además, la Usac contempla la fabricación de concentradores de oxígeno que podrán beneficiar a pacientes que han superado la enfermedad, pero que aún cuentan con secuelas para respirar por sí solos.

La inversión del proyecto fue de unos Q400 mil de los cuales Q273,370 fueron aportados por esa casa de estudios y el resto de la entidad privada. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar