27/11/2021

USAC prohíbe el uso de capucha y se acerca la Huelga de Dolores

  • Por Jessica Gramajo
07 de febrero de 2019, 17:51
El uso de la capucha en la Huelga de Todos los Dolores se ha vuelto una tradición. (Foto: Archivo/Soy502)

El uso de la capucha en la Huelga de Todos los Dolores se ha vuelto una tradición. (Foto: Archivo/Soy502)

La Huelga de Todos los Dolores se avecina. Y a pesar de que el uso de la capucha se ha vuelta una tradición, este año el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) optó por prohibir el uso de ese artículo.

Todo inició con las denuncias que hubo sobre la realización de 'bautizos' para los estudiantes de primer ingreso. El CSU había amenazado con iniciar procesos institucionales y jurídicos contra quienes realizaran estas tipo de bienvenidas, pese a ello, algunas unidades académicas las llevaron a cabo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Las autoridades de dicha casa de estudio negaban que esa actividad se hubiera llevado a cabo, mientras que en las redes sociales circulaban varios videos que decían lo contrario. Fue así como hoy el CSU emitió un comunicado en el que anunció que, no solo prohíbe los bautizos, sino que aprovecharon para vedar el uso de las capuchas.

Otra de las prohibiciones que acordó el CSU es "la toma de aulas, edificios o espacios académicos y administrativos; el consumo de drogas y bebidas embriagantes dentro del campus universitario; el uso de armas de fuego y materiales explosivos y el uso de cualquier sustancia que dañe a las personas y al ambiente".

De incumplir con alguna de estas prohibiciones, las autoridades universitarias amenazan con iniciar procesos disciplinarios internos, así como colocar denuncias penales contra quienes infrinjan con estas disposiciones.

Aunque varias unidades académicas y Comités de Huelga de Dolores ya no utilizan capuchas, esta se convirtió en una tradición que inició con el fin de proteger la integridad física de los estudiantes que manifestaban contra gobiernos represivos, no sólo dentro de la Usac, sino que también de Estado.

Clavillazo, del Honorable Comité de Huelga de 1998, aseguró que fue ese año cuando los huelgueros optaron por ya no utilizar capucha y quienes iniciaron fueron los estudiantes de la Facultad de Farmacia. Sin embargo, se decidió que quienes quisieran utilizarla por tradición, podían hacerlo, ya que algunas unidades académicas como Ingeniería y Sicología, optaron por separarse del Honorable ante esa decisión.

Además, recordó que en 1996 el CSU tomó una decisión similar a la que planteada en la actualidad, pero fue un tema que nunca se respetó. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar