27/01/2021

  • Hogar

¿Usas el vinagre como desinfectante? Esto debes saber

  • Con información de Mejor Salud.
24 de noviembre de 2020, 14:11
El vinagre no es tan efectivo como creías. (Foto: AFP) 

El vinagre no es tan efectivo como creías. (Foto: AFP) 

Mucho se escucha sobre los grandes beneficios de usar el vinagre para la limpieza del hogar, pero debes saber que este no funciona para desinfectar, pues no elimina virus ni bacterias. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este producto de cocina elimina olores desagradables y remueve la suciedad más difícil, pero no es recomendable utilizarlo para desinfectar.

El vinagre es un excelente producto de limpieza natural, contiene un 5 % de ácido acético, que es suficiente para terminar con la mugre, el polvo y restos de grasa pero, como desinfectante, su uso es bastante limitado ya que solo reduce ciertos tipos de microorganismos nocivos como la E. coli y la Salmonella.

En qué casos puedes usar el vinagre

1. Desinfección de cepillos dentales

Este es uno de los usos más comunes que se le da en el hogar. Algunos estudios comparativos confirman que el vinagre tiene mejores resultados en la desinfección de cepillos dentales que el triclosán,

Es importante aclarar que la eficacia del vinagre se aplica solo a la bacteria Echerichia coli. No obstante, no logra neutralizar por completo a las otras presentes en estos cepillos.

2. Limpieza de vegetales crudos

Sumergir las hojas de lechuga en una solución de vinagre reduce la presencia de la bacteria E. coli., además, las hojas no muestran ningún cambio en su textura o sabor, pero como desinfectante tiene sus reservas y su uso es bastante limitado. 

Entonces... ¿Cuáles son los mejores desinfectantes?

Los que pueden matar el 99,9 % de los gérmenes nocivos entre 5 y 10 minutos después de su aplicación. Este tipo de productos contienen sustancias como el etanol (alcohol etílico), el isopropanol, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y compuestos fenólicos y cloro o hipoclorito.

Los productos se presentan en el mercado en forma de spray, líquidos, pastillas, geles o toallitas húmedas. Es importante revisar que en la etiqueta se incluyan algunas de dichas sustancias.

¿Puede usarse el vinagre para limpiar?

Definitivamente sí. A pesar de ser un desinfectante limitado, es un excelente producto natural y amigable con el medioambiente que ayudará con las tareas de limpieza del hogar. Puedes limpiar ventanas, superficies, piletas, tuberías, cocina, electrodomésticos y duchas, entre otros.

Toma nota: El ácido que contiene puede dañar madera encerada, granito, mármol, hierro fundido y aluminio.

Formas en las que puedes usar el vinagre como producto de limpieza.

1. Para destapar cañerías y remover moho

Vierte 3 tazas de agua hirviendo en la cañería y agrega una taza de bicarbonato de sodio. Luego, añade una taza de vinagre mezclado con una parte de agua. Espera 10 minutos y vierte de nuevo 2 tazas de agua hirviendo.

2. Para remover las manchas en tazas

Para deshacerte de manchas en los jarros de la cocina, coloca dentro de estos una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de vinagre. Revuelve, deja actuar por unos minutos y, para terminar, lava la taza con una esponja.

Te puede interesar: Cómo sacar las manchas de café de las tazas. 

3. Para limpiar el microondas

Coloca dentro del microondas una taza con un cuarto de vinagre y agua, espera unos segundos o espera hasta que se forme vapor. Finalmente, remueve con un paño húmedo los restos de suciedad.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar