01/12/2021

Vacuna Covid: Salud no abrirá registro para mayores de 18 años

  • Por José Miguel Castañeda
23 de mayo de 2021, 20:54
Vacunas
En marzo, el Ministerio de Salud reconoció que no tiene registro de quiénes padecen enfermedades contempladas en la fase 2D. (Foto: AFP)

En marzo, el Ministerio de Salud reconoció que no tiene registro de quiénes padecen enfermedades contempladas en la fase 2D. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud anunció la noche de este domingo que las personas mayores de 18 años, que tienen alguna enfermedad crónica, no podrán registrarse directamente para optar a la vacuna contra el covid-19, como lo habían asegurado.

EN CONTEXTO: Salud habilitará inscripción para adultos de 18 años con estas enfermedades

El viernes, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, aseguró que se iniciaría con la inscripción de las personas incluidas en la Fase 2D; sin embargo, la cartera salubrista se retractó y dio a conocer que este registro se hará a través de las instituciones que atienden a este grupo de pacientes.

En la fase 2D están incluidas las personas mayores de 18 años, con alguna de estas enfermedades:

  • Hipertensión arterial, que requieren medicamento
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • VIH/Cáncer
  • Obesidad

"El registro se hará a través de gestiones en las entidades que atienden a este tipo de pacientes, para que sean estas las que faciliten los listados oficiales de personas que reciben tratamientos con ellas", señaló este domingo el Ministerio de Salud, en un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no informa cuándo habilitará el registro para las personas que padecen alguna enfermedad contemplada en la fase 2D, y que no reciben tratamiento en las instituciones que serán consultadas por la cartera salubrista.

Sin registros

El 4 de marzo de este año, bajo juramento en el Congreso, el director del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), Manolo Vicente, reconoció que la institución no tiene registros de todas las personas que padecen las enfermedades contempladas en la fase de vacunación 2D.

"El problema es que no tenemos una base de datos interna en donde podamos establecer cuáles son las personas que están teniendo algún problema de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad inmunocomprometida", indicó Vicente, en esa ocasión.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar