23/06/2021

  • Política

Vacuna Covid-19: Solo el 1.35% de guatemaltecos ha recibido la primera dosis

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2021, 20:05
Ciudadanos de Quetzaltenango colocan mantas para exigir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Twitter/@juancosambrosio)

Ciudadanos de Quetzaltenango colocan mantas para exigir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Twitter/@juancosambrosio)

El 12 de enero pasado, el Congreso autorizó al Ejecutivo 1,500 millones de quetzales para la compra de vacunas contra el covid-19, pero hasta el momento menos del 2% de la población ha recibido la primera dosis.

EN CONTEXTO: 

Mientras que decenas de personas en la ciudad capital y en Quetzaltenango realizaron manifestaciones para exigir la pronta vacunación contra el covid-19, cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportan que solo el 1.26% de los guatemaltecos ha recibido la primera dosis del inmunizador.

"¿Dónde está el dinero?, ¿dónde están las vacunas?", son las interrogantes que más se escucharon durante la protesta del sábado 8 de mayo.

Y es que el 12 de enero pasado, el Congreso autorizó al Ejecutivo 1,500 millones de quetzales para la compra de vacunas contra el covid-19. Decreto que fue aprobado de urgencia nacional con 145 votos a favor, 3 en contra y 12 ausentes.

La iniciativa fue presentada por la administración de Alejandro Giammattei, quien argumentó en varias oportunidades que no habían podido negociar la compra de vacunas, debido a que las leyes nacionales se lo impedían.

Sin embargo, ya pasaron casi cinco meses desde la aprobación del Decreto y las vacunas siguen siendo limitadas.

Pocos vacunados

Las primeras vacunas llegaron a Guatemala el 25 de febrero y se trató de un lote de 5 mil dosis, que fue donado por el Gobierno de Israel. A las pocas semanas se recibió una nueva donación de 200 mil inmunizadores, pero esta vez por la India.

Hasta el momento, Guatemala contaría con 658,200 vacunas, luego de los envíos del mecanismo Covax y de la compra de la Sputnik V al gobierno de Rusia. Estas alcanzarían para vacunar únicamente al 4.41% de los guatemaltecos.

La Fase 2 de vacunación, que contempla a los adultos mayores de 70 años en adelante, y personas con enfermedades crónicas, inició el lunes pasado 4 de mayo. Pero, luego de cinco días de haber habilitado los centros, el MSPAS suspendió la inumunización durante este fin de semana para realizar "ajustes técnicos" a la plataforma de registro.

De acuerdo con el Tablero Covid-19 del MSPAS, hasta el momento 201,836 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, que representan únicamente el 1.35% de la población, según el último censo de población (2018) y solo 2,492 guatemaltecos, que representan el 0.06%, tendrían el esquema completo.

vacuna covid, primera dosis, alejandro giammattei
(Fuente: Tablero Covid-19 del MSPA)

La población está molesta. Los centros de vacunación siguen siendo escasos, igual que las vacunas. Hasta el momento no se ha logrado avanzar con la Fase II, y mucho tiene que ver con el retraso en la programación de citas y con los sistemas establecidos para el registro.

En tanto, las autoridades del MSPAS, siguen justificando que la vacuna es escasa en todo el mundo y que les ha sido muy difícil adquirirla. Hecho que podría afectar, incluso el crecimiento económico, según lo advertido por el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien la semana pasada advirtió que las proyecciones económicas podrían verse afectadas, si la vacunación no ha avanzado para el mes de agosto.

Comentar
cerrar