05/12/2021

La vacuna que prevendría el 77% de muertes en Guatemala, según Coprecovid

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de diciembre de 2020, 06:30
La vacuna Moderna prevendría hasta un 77 por ciento de muertes si se aplica a personas mayores de 50 años. (Foto: AFP) 

La vacuna Moderna prevendría hasta un 77 por ciento de muertes si se aplica a personas mayores de 50 años. (Foto: AFP) 

Guatemala podría prevenir hasta el 77% de muertes por Covid-19 si se vacuna al personas mayores de 50 años con una dosis del fármaco desarrollado por Moderna, aseguró el director de la Coprecovid, Edwin Asturias. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En su cuenta de la red social Twitter, Asturias explicó que en el país, el 77% de las muertes por Covid-19 se registra entre personas de 50 a los 80 años. 

Además, Asturias reconoce, según un estudio de la Agencia de Medicamentos de Los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la vacuna de Moderna es eficaz para prevenir la enfermedad entre pacientes de 18 a 64 años

El Covid-19 en Guatemala registra una tasa de mortalidad de 27 personas por cada 100 mil habitantes.

El martes, la FDA aseguró que la vacuna de este laboratorio de biotecnología de Estados Unidos es eficaz y segura. Esta semana, si la vacuna obtiene la aprobación, la dosis de Moderna se unirá a la vacuna de Pfizer/BioNTech que comenzó esta semana una campaña masiva de vacunación. 

  • RECUERDA: 

Proceso de adquisición en Guatemala 

En Guatemala se espera que la vacuna llegue durante el primer semestre de 2021 bajo un mecanismo conocido como COVAX. 

Este mecanismo es una iniciativa que congrega a más de 170 países, los cuales han mostrado interés en adquirir vacunas. Por ello, Guatemala ya desembolsó Q400 millones para adquirir el primer lote de 3 millones de dosis.

Guatemala inauguró este martes 15 de diciembre un cuarto frío en el cual se almacenará la vacuna que dicho mecanismo designe para el país. Este espacio, habilitado en el Centro Nacional de Biológicos, mantiene la cadena de frío entre los 2 y 8 grados Celsius. 

  • LEE: 

Sin embargo, en un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), la vacuna Moderna necesita una cadena de frío de -20 grados Celsius para almacenarla durante seis meses. Puede transportarse en  una hielera o refrigeradora entre 5 y 8 grados durante unos días.

El costo de la vacuna Moderna estaría como mínimo en unos 25 dólares (Q200). Esta sería una de las más costosas y se administraría en países con un alto poder adquisitivo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar